CSIF, primera fuerza multiprofesional de la sanidad andaluza
• El sector de sanidad, primera fuerza que representa en la Mesa Sectorial a todos los colectivos de la sanidad andaluza tras las elecciones sindicales de ayer, en las que sumó 191 delegados
• En el caso particular de la provincia de Almería, el sindicato consolida sus buenos resultados en los comicios de la atención hospitalaria, en Torrecárdenas y La Inmaculada
21 de Febrero de 2019

CSIF ha logrado de nuevo imponerse como primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública andaluza en las elecciones sindicales celebradas ayer en toda Andalucía, en las que el sector de sanidad de CSIF-A obtuvo 191 delegados y a las que estaban convocados más de 110.000 trabajadores y trabajadoras.


En el caso de la provincia de Almería, el sindicato ha obtenido aproximadamente un 15 por ciento del respaldo de los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública que estaban llamados a las urnas. Unos comicios que además han contado con una participación de más de 72 por ciento, esto es, 5.143 votos emitidos. En esta línea, CSIF Almería ha obtenido 13 delegados y, en esta ocasión, ha vuelto a consolidar los buenos resultados de las elecciones de 2014 en la atención hospitalaria, con un 20 por ciento de los votos en el Hospital Universitario Torrecárdenas o en el de La Inmaculada de Huércal Overa. Sin embargo, el sindicato ha contado con un ligero descenso en Atención Primaria.
Asimismo, desde CSIF Almería se muestran satisfechos con el trabajo realizado en estos cuatro años basado fundamentalmente en dos conceptos, la profesionalidad y la independencia, por lo que agradece el apoyo recibido por parte de los trabajadores, por cuyos derechos seguirán luchando tanto en la calle como en las mesas de negociación y también en los centros de trabajo de toda la provincia.
Con todo, con la suma de todos los datos provinciales, CSIF-A se confirma como el primer sindicato que representa a todos los colectivos profesionales en la Mesa Sectorial de la sanidad pública andaluza, tras lograr una representatividad total del 17,5% y distanciándose tanto de UGT como de CCOO en 39 delegados (152 cada uno). Los sindicatos sectoriales SATSE y Sindicato Médico obtuvieron 278 y 194, respectivamente, que serán los otros dos sindicatos que conformen la Mesa Sectorial de Sanidad.
Estos 191 delegados se suman a los 103 obtenidos por el sector de educación en las elecciones del pasado diciembre y aumentan la distancia de CSIF-A respecto a UGT y a CCOO en el seno de la Mesa General de la Función Pública andaluza, a falta de las elecciones en la Administración General y en Justicia. Si tras los resultados de educación la distancia de CSIF-A respecto a UGT y a CCOO era de 76 y 45 delegados, con los datos de las elecciones en la sanidad andaluza, la distancia aumenta hasta los 115 respecto a UGT y hasta los 84 con respecto a CCOO, poniendo de manifiesto el respaldo de los empleados públicos andaluces al modelo profesional e independiente de CSIF-A.