Trabajadores del Hospital Virgen del Mar denuncian la paralización de la negociación del nuevo convenio colectivo
• La propuesta del Comité de Empresa recoge, entre otras, una subida salarial del 6 por ciento y una serie de modificaciones en ciertos puntos del nuevo convenio que optimicen de forma real la conciliación familiar y laboral de los más de 200 trabajadores del centro
16 de Octubre de 2018

El Comité de Empresa del Hospital Virgen del Mar se ha concentrado hoy, día 16, para denunciar el bloqueo absoluto en la negociación del nuevo Convenio por parte del Grupo Vithas. A juicio del colectivo, la empresa está demostrando una gran falta de interés para llegar a una resolución favorable para este acuerdo que repercute a más de 200 trabajadores del hospital.


Según explican desde el Comité, la empresa no ha mostrado la más mínima sensibilidad desde que comenzase a negociarse, en diciembre de 2017, el nuevo convenio colectivo, en ninguno de sus ámbitos. Así, una de las principales propuestas del Comité de Empresa, en materia de sueldos, es una subida retributiva de un 6 por ciento en tres años.
Por otro lado, los trabajadores también denuncian la desidia con la el grupo Vithas, al que pertenece el Hospital Virgen del Mar, ha reaccionado ante las propuestas sobre conciliación de la vida laboral y familiar planteadas por el Comité. En concreto, en el nuevo acuerdo se han solicitado modificaciones en las medidas de la distribución irregular del horario que permite que la empresa tenga prácticamente “libre disposición” del mismo, a coste cero, es decir, sin pagar horas extras o empleando dichas horas sin un aviso previo mínimo que posibilite la conciliación familiar y laboral.
Ante esta situación y como consecuencia del total inmovilismo por parte de la empresa, los representantes sindicales ya se levantaron de la mesa de negociación y decidieron en asamblea establecer una agenda de movilizaciones en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores tras la falta de acercamiento y compromiso por parte del grupo Vithas. Así, hoy ha tenido lugar la primera concentración y hay otra programada para el próximo martes, día 23.
Tal y como apunta el Comité de Empresa, “no es de recibo que un centro como el Virgen del Mar que pretende ser referente en la sanidad privada de la provincia, menosprecie el principal activo de su entidad, como es el valor humano y la dedicación del personal que desempeña su trabajo en grupo Vithas”.