CSIF critica que, tras su denuncia, el servicio de Urgencias del Poniente haya sido reforzado con un enfermero y dos auxiliares de enfermería solo durante un día
CSIF critica que, tras su denuncia, el servicio de Urgencias del Poniente haya sido reforzado con un enfermero y dos auxiliares de enfermería solo durante un día
20 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, critica que, tras su denuncia sobre el colapso de las Urgencias del Hospital de Poniente, sólo se haya reforzado el servicio con un enfermero y dos auxiliares de enfermería durante 24 horas. Así, el sindicato considera primordial que se lleve a cabo un aumento real y permanente de las plantillas.


En esta misma línea, CSIF no entiende los argumentos que la Delegación de Salud esgrimió ante la crítica por la desactivación del Plan de Alta Frecuentación, alegando que no se produjeron picos destacados, cuando sí que los hay, con una media al día 425 pacientes desde el pasado viernes, día 13, hasta el día de ayer.
A este respecto, CSIF no se explica que en el Plan de Alta Frecuentación 2016/2017 se atendieran de media 404 pacientes al día y que, en esta fechas, según reconoce la propia Delegación se estén atendiendo de media 414 y, sin embargo, no se ponga en marcha dicho plan con un pico tan significativo como el del pasado lunes, 16, con la atención de 478 pacientes.
En esta misma línea, CSIF recuerda que como sindicato exige una sanidad pública y de calidad y considera que para ello es necesario un análisis adecuado de la realidad y dimensionar así en profesionales e infraestructura los servicios. Por todo ello, CSIF expone que en 2016 se atendieron 139.335 urgencias en el Hospital de Poniente y en 2017, 151.170. En concreto, el sindicato habla de un aumento de 11.835 pacientes que han sido atendidos con la misma plantilla, solo con los refuerzos puntuales del Plan de Alta Frecuentación, “hecho que nos parece totalmente insuficiente dado que el incremento en el número de atenciones es más que considerable” explica Antonio Moreno, responsable provincial del Sector Sanidad de CSIF Almería.
“Creemos que lo que está pasando en las Urgencias del Hospital de Poniente no es un pico puntual sino una tendencia de un progresivo y real aumento de las urgencias. De hecho, el sindicato ha contrastado que en el mismo periodo, en Torrecárdenas, en el hospital de referencia de la provincia, la variación en el número de atenciones en urgencias ha aumentado en algo más de un millar”, concluye Moreno.