CSIF solicita la creación de un circuito geriátrico y de pacientes pluripatológicos para las urgencias de Torrecárdenas
• El sindicato critica que se haya dado a conocer la próxima reforma de este servicio del complejo hospitalario por la prensa
• También aboga por eliminar, a través de una subdivisión de las infraestructuras, las situaciones de conflictividad en la sala de espera
09 de Noviembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado la creación de un circuito de geriatría y de pacientes pluripatológicos en las urgencias de Torrecárdenas en una reunión mantenida recientemente con el delegado de Salud, José María Martín y con el gerente del complejo hospitalario, Luis Martínez. En este encuentro, el responsable provincial de Sanidad, Antonio Moreno, trasladó a los dos responsables el malestar del sindicato al conocer, a través de la prensa, las reformas que se llevarán a cabo en este servicio del hospital y tener que proponer a posteriori una batería de mejoras, que CSIF sugiere, se tengan en cuenta para las próximas reformas que se realicen a medio plazo.


En esta línea, el sector de Sanidad del sindicato ha manifestado la necesidad de poner en marcha en las urgencias del hospital este circuito especial con el fin de agilizar y optimizar la atención a los usuarios y evitar así que este tipo de pacientes, por las necesidades especiales que tienen por patologías propias de su edad o de su complejo estado de salud, bloqueen las consultas de urgencias donde están siendo atendidos. Así, el sindicato explica que estos pacientes requieren la realización de una serie de pruebas complementarias o técnicas que además de diagnosticar y tratar el motivo de la urgencia, sirvan para establecer un adecuado tratamiento global. Es por ello que durante la realización de dichas pruebas, de forma lógica e inevitable, ocupan más tiempo la consulta de urgencias.
De esta manera, con la creación de este circuito, similar al de Pediatría o Ginecología, que se sumaría a las actuales consultas de urgencias de Torrecárdenas, se trataría directamente a este tipo de paciente más complejo, en unas instalaciones específicas, con personal especializado y descongestionando así la atención de las consultas generales.
Otra de las solicitudes que ha planteado CSIF para futuras reformas de las urgencias es la eliminación de la conflictividad de la sala de espera con la subdivisión de estas instalaciones por prioridades en los procesos de atención. Según señala el sindicato, de este modo se evitarían actitudes fuera de lugar o incluso violentas que se suceden cuando los pacientes tienen tiempos de espera diferentes que vienen determinados por la sintomatología que presentan y no por criterios personales.