CSIF Almería califica de “fiasco” la ventanilla electrónica del SAS para la validación de méritos de las oposiciones
• Las secciones sindicales de la provincia no paran de recibir quejas de los trabajadores que tildan a esta plataforma de tediosa, lenta y mal diseñada
• La Administración se ha visto obligada a ampliar por tercera vez el plazo, para el sindicato, si la plataforma sigue funcionando como hasta ahora, esta nueva prórroga se quedará corta
25 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, califa de “fiasco absoluto” la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC) puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud para que los trabajadores puedan validar sus méritos de cara a la oferta de empleo público 2013-2015.



En esta línea, el sindicato ha recibido en la provincia Almería decenas de quejas de los trabajadores por las largas esperas y el mal funcionamiento del portal al que están accediendo miles de profesionales, para validar su currículum y así poder conseguir una de las 3.282 plazas de la oferta de empleo del SAS. Por ello, el responsable provincial del sector Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, contactó directamente con el Servicio de Atención al usuario de la VEC con el objetivo de emitir una reclamación formal. Según apunta Moreno, la respuesta fue que están intentando solucionar los problemas con la máxima celeridad y que el SAS se está planteando aumentar la memoria del servidor que está albergando todos los datos de los trabajadores.
A juicio del responsable provincial, este hecho pone de manifiesto la improvisación con la que está funcionando la Administración a este respecto, la cual, está obligando a los trabajadores a realizar la inscripción de méritos a altas horas de la madrugada o, incluso, a solicitar días de asuntos propios para poder efectuar dicho registro. “Y por si fuera poco, esta tediosa y compleja labor, en algunos casos, cuenta con el agravante de que la mayoría de las veces la VEC no funciona porque se cuelga constantemente”, matiza.
Para el sindicato es incompresible esta falta de previsión del SAS y más teniendo en cuenta que ha tenido cerca de cuatro años para poner en marcha un portal con un rendimiento óptimo y que funcione perfectamente de cara a un proceso tan importante para miles de trabajadores de toda Andalucía que se juegan una plaza en la Administración Pública. “No entendemos como la Consejería está experimentando con esta sistema online de validación para un momento tan significativo como el de unas oposiciones”, añade el responsable provincial.
Con todo y pese a que la Administración ha aumentado por tercera vez el plazo de inscripción de méritos, el sindicato considera que si la plataforma funciona como hasta ahora, de nuevo esta prórroga se quedará corta. “Desde las diferentes secciones sindicales estamos desbordados atendiendo y ayudando a los trabajadores que están pagando la falta de seriedad y compromiso de una Administración que una vez más vuelve a maltratarlos en una tesitura tan importante y comprometedora”, apunta Moreno. Finalmente, desde CSIF concluyen solicitando a la Administración que, dada la complejidad y obstáculos con los que se están encontrando los trabajadores en todo el proceso, sea flexible y moderada y, en los casos que sean necesarios y exista cualquier atisbo de duda, se requiera la documentación física para poder cotejar los datos aportados por los trabajadores.