CSIF Almería denuncia la fuga de profesionales de la Agencia Hospital de Poniente por la precariedad e inestabilidad de los empleos
SANIDAD| AGENCIAS SANITARIAS
22 de Marzo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia la fuga de profesionales que están sufriendo, en aumento en los últimos meses, en el Hospital de Poniente, perteneciente a la Agencia Pública Sanitaria Poniente, a los centros y hospitales del Servicio Andaluz de Salud, motivados por la precariedad e inestabilidad de los empleos. Y es que, tal y como se refleja en el Informe de Temporalidad del pasado 1 de diciembre de 2016 solicitado por este sindicato, más de un tercio de los trabajadores no estables de esta Agencia tienen contratos eventuales.


Desde el sindicato explican que un elevado número de profesionales, en concreto 230 según ese Informe de Temporalidad, están encadenando contratos temporales de apenas un mes y medio, y cambiando, en cada renovación, de un servicio a otro (de urgencias a quirófano, de quirófano a pediatría…) viéndose, en primer lugar, en riesgo la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, y el estado físico y psicológico de los trabajadores, ya que esto conlleva cambios de horarios, adaptación a una nueva unidad, etcétera.

En esta línea, desde CSIF Almería aseguran que existe una clara discriminación entre profesionales sanitarios, puesto que en el SAS hay convocadas tres ofertas de empleo público y en cambio la Agencia lleva sin publicar desde el año 2006, hace ya 11 años, una oferta de empleo definitivo; y desde 2012 sin actualizar la bolsa de empleo temporal, lo que provoca graves problemas de contratación, ya que estos listados están obsoletos, teniendo la empresa que recurrir a los listados anexos ordenados por servicios prestados en la Agencia. Sin embargo, tal y como denuncia CSIF, estos listados no son transparentes ni están publicados en su web y su uso abusivo demuestra un fracaso de la bolsa de empleo del Hospital de Poniente.

Desde el Sector de Sanidad de CSIF Almería recuerdan que en la última visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al Hospital de Poniente, ésta se comprometió públicamente a estabilizar el empleo en la Agencia. Sin embargo, a día de hoy, la empresa no ha comunicado nada y el próximo día 5 de abril finalizan muchos de los contratos eventuales, generando una situación de incertidumbre y estrés entre estos trabajadores que no saben qué será de su futuro.

Por si la situación de precariedad que sufren los trabajadores de la Agencia de Poniente fuera poco, desde CSIF Almería advierten de que existe una enorme deficiencia de personal. “El Informe de la Mesa Sectorial del SAS, con fecha 10 de febrero 2017, pone de manifiesto que la Agencia necesitaría hacer 109 contratos nuevos para cumplir con la jornada laboral de las 35 horas”, apunta Otilia Hernández, responsable de las Agencias Públicas en Andalucía y delegada de CSIF en el Hospital de Poniente.

Por último, CSIF Almería exige a la Junta de Andalucía que cumpla, por un lado, con la promesa de Susana Díaz y, por otro, que convoque de inmediato un proceso de empleo definitivo para las Agencias y una oferta de empleo temporal, así como que haga públicos y transparentes los anexos y que éstos estén a disposición de los sindicatos y los candidatos. La Central Sindical lamenta que una vez más sean los trabajadores y la ciudadanía en general los que sufren las consecuencias de una mala gestión y el déficit de financiación de la sanidad pública andaluza.