CSIF Almería reclama medidas para acabar con la temporalidad y la estacionalidad del empleo
PARO | MES DE FEBRERO
02 de Marzo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de febrero que, lamentablemente, registran una nueva subida, por segundo mes consecutivo, de 383 desempleados en la provincia, alcanzando la cifra total de 63.047 personas sin trabajo. Ante estos datos, el sindicato reclama medidas urgentes para acabar con la temporalidad y la estacionalidad en el empleo, acuciado sobre todo por la subida en el sector agrícola.


Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, este nuevo repunte es muy desagradable y pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas reales para acabar con esta lacra del paro. “Una vez más la precariedad y la estacionalidad, especialmente del sector de la agricultura, clave en la economía de nuestra provincia, vuelven a estar detrás de los datos de desempleo”, explica el presidente de la Unión Provincial, quien insiste en la importancia de diseñar una nueva Concertación Social, más eficaz y eficiente contra el paro, que ponga en marcha un Pacto por el Empleo que analice y reforme el tejido productivo. “La tasa de desempleo ha aumentado más de un 50% desde el año 2008, fecha en la que comenzaba la crisis, y durante todo este tiempo llevamos padeciendo la estacionalidad y precariedad del trabajo. Además, la tendencia de mejora global de la que se habla sigue sin llegar a la sociedad en general”, puntualiza.

A este respecto, CSIF-A entiende que Andalucía debería apostar por sectores renovados y actuales, como el biotecnológico o el vinculado con el medio ambiente, y esa reforma debe ejecutarse en un nuevo diálogo social.

En datos globales, el paro en Andalucía subió en 2.361, lo que supone el quinto mejor mes de febrero desde 2005, pero que supone una nueva subida tras el aumento del mes pasado. La cifra total de desempleados queda fijada en las 894.855 personas. Por provincias, el desempleo bajó en tres provincias: Huelva, con 2.120 parados menos; Cádiz, con 1.930, y Málaga, con 1.376. Por el contrario, subió en Jaén (4.776), Córdoba (1.508), Granada (687), Sevilla (433) y Almería (383).