CSIF-A reclama que se refuercen los juzgados ante la avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo
Exige por escrito a la Consejería de Justicia que aclare la previsión tanto presupuestaria como de medios técnicos y humanos antes de poner en marcha la especialización de los juzgados

22 de Febrero de 2017

CSIF Andalucía ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en el que reclama que se refuercen los juzgados en los que está prevista la especialización anunciada por el CGPJ para las reclamaciones por los afectados por el cobro indebido de las cláusulas suelo, ante la avalancha de reclamaciones que éstos esperan.


En el escrito, firmado por el presidente del Sector de Justicia de CSIF-A, Manuel Moreno; se solicita previsión de esa administración, tanto presupuestaria, como de medios técnicos, materiales y de recursos humanos para llevar a efecto tal propuesta y, en caso de no tener esta propuesta, que se inste al Consejo General del Poder Judicial para que se dé traslado de la misma.

De igual modo, CSIF-A exige la celebración de una mesa de negociación que fije el diseño de estos órganos especializados, personal de refuerzo de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, espacio de trabajo disponible y medios materiales a disposición de los funcionarios y formación a impartir en relación con el reparto de asuntos y la tramitación de los procedimientos.

En el caso concreto de la provincia de Almería, donde la carga de trabajo de los juzgados de Primera Instancia sobrepasa con creces los límites que marca el TSJ de Andalucía, la especialización de uno de ellos supondría una sobrecarga de trabajo sobre la demás juzgados, al tener que repartirse los mismos asuntos entre menos órganos judiciales. “La solución entendemos que no es fácil, pero no debe suponer bajo ningún concepto una merma en la calidad de las condiciones de trabajo de los funcionarios de justicia”, explica M. Angustias Serrano, responsable del Sector de Justicia de CSIF Almería.

“La Administración deberá poner toda la carne en el asador si quiere que la propuesta del CGPJ salga adelante, dotando a los órganos seleccionados de toda la infraestructura material y sobre todo humana que sean necesarios. Esto hará posible que nuestro trabajo se pueda llevar a cabo de forma digna, y que las personas afectadas por estas cláusulas suelo vean resueltas sus incidencias de una manera ágil, rápida y eficaz, que es lo que todos esperamos cuando acudimos a la Administración de Justicia”, continúa la responsable sindical.

En este sentido, dado que la medida se pretende implantar el 1 de junio, CSIF entiende necesario negociar de inmediato la forma en la que se van a implantar estos órganos especializados y su duración en el tiempo, de forma que podamos estar preparados en relación con la planificación de medios materiales y personales necesarios. Además, es necesario un plan de formación a los funcionarios afectados en relación con el reparto de asuntos, la tramitación de los procedimientos y cualquier otra adaptación legal que esta propuesta exija en al ámbito procedimental, sobre todo, los requisitos de admisión de la demanda.