CSIF Almería pide medidas para evitar la estacionalidad del empleo
El paro registrado en la provincia sube en 485 desempleados, rompiéndose así la buena racha de cinco meses de descenso consecutivos
02 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de enero que, lamentablemente, registran una subida de 485 desempleados en la provincia. Ante estos datos, el sindicato exige la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo y la apuesta por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones.


En este sentido, CSIF Almería lamenta que tras cinco meses de descenso consecutivos del paro en la provincia, éste vuelva a subir y se sitúe ya en los 62.664. Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas “la subida es sostenida, aunque lamentable para las 485 personas que han pasado a engrosar las listas del paro”. “La precariedad y la estacionalidad vuelven a estar detrás de los datos de desempleo. El fin de campaña de navideña y de algunas campañas agrícolas han provocado este desagradable repunte”, continúa el presidente almeriense, quien insiste una vez más y con el objetivo de que esta petición no caiga en saco rato, en la necesidad de estímulos para la creación de trabajo como primera medida para acabar con el desempleo. “Seguiremos, hasta la saciedad, reclamándole a las administraciones medidas para acabar con la lacra del paro”, finaliza.

Por todo ello, la Central Sindical exige urgentemente la apertura del Diálogo Social para hacerlo más eficaz y eficiente y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizando una reforma fiscal eficaz para incentivar el consumo en los hogares. De igual modo, también exige la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que desde la unión autonómica se insta a la Junta de Andalucía a convocar más de 20.000 puestos de trabajo públicos que palíen, en parte, el grave déficit de personal que sufren los Servicios Públicos en Andalucía.

Por último, CSIF Andalucía exige también que se analice qué condiciones tienen los empleos que se crean y reclama a la Junta que esté vigilante para que los nuevos contratos sean de calidad y no sigan aumentando la temporalidad de nuestro tejido productivo.

Por provincias, el paro sólo descendió en Huelva (-2.035 personas), pero subió en el resto, destacando el aumento en Sevilla (2.282) y Jaén (2.019). En Córdoba (1.753), Málaga (1.135), Granada (1.581), Cádiz (1.597) y Almería (485), también aumentó el paro, como a nivel nacional, donde subió en 57.257 personas, cerrando la cifra global de parados en 3.760.231 personas.