CSIF Almería celebra la bajada del paro en diciembre, pero lamenta el carácter estacional y precario del empleo
Tras cinco meses de descenso, el sindicato apunta que es hora de recuperar también la calidad en el empleo
04 de Enero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de diciembre. Así, el sindicato celebra el descenso, por quinto mes consecutivo, del desempleo en la provincia. No obstante, vuelve a alertar de la temporalidad y precariedad del empleo creado, motivada por las contrataciones de la campaña navideña, por lo que aún no se puede pensar en una mejora real de la economía.


Para el sindicato, la incorporación de 2.509 personas al mundo laboral supone una lectura positiva y más teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de esta cifra se haya registrado, una vez más, en el sector servicios (1.987), donde se enmarca el manipulado y en el de la Agricultura (131). Así, CSIF Almería considera que los datos son positivos pero las cifras insuficientes dada la gravedad de la tasa de desempleo en la provincia, que se sitúa en 62.179 personas, y el alto porcentaje de temporalidad que hay en la provincia, cifrado en un altísimo 94,42 por ciento. “Desde CSIF Almería celebramos esta nueva bajada del paro. Sin dudas son buenos datos y una tendencia positiva, pero no podemos estar satisfechos ya que el porcentaje de temporalidad es terriblemente alto y, por otro lado, no hay que olvidar que el empleo que se crea es de muchísima menos calidad, lo que provoca una enorme inseguridad en los trabajadores y que no se asiente por fin la economía”, valora Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

En cuanto a los datos a nivel andaluz, desde CSIF celebran igualmente la bajada del desempleo en Andalucía en 39.908 personas, la mayor bajada en la Comunidad desde que se analizan los datos de paro. En este sentido, para CSIF-A es una gran noticia que prácticamente uno de cada dos empleos que se crean en España tenga su origen en Andalucía, a pesar de que la Comunidad siga acogiendo el 23,85% del paro nacional con 883.077. De igual modo, la Central Sindical también se congratula de que haya bajado el desempleo a cifras de agosto de 2010. En cifras anuales, el paro bajó en Andalucía en 79.897 personas, los mejores datos de toda la serie histórica.

No obstante, CSIF considera preocupante que el 63% de los empleos creados en Andalucía en el mes de diciembre sean del Sector Servicios, en concreto 24.854 de los 39.908, y otros 9.801 se hayan originado en el sector agrícola, lo que da buena muestra de la estacionalidad que sufre el empleo andaluz. Por ello, CSIF insiste en la necesidad de reconfigurar la Concertación Social para hacerla más efectiva y eficiente en la lucha contra el paro y para reformar el tejido productivo andaluz hacia sectores con más estabilidad y proyección de futuro.

Por último, CSIF cree que es el momento ideal para aunar fuerzas y, mediante el consenso, vigilar para que el empleo que se crea sea de calidad y estable e insiste en la necesidad de convocar un Pacto por el Empleo en Andalucía para que entre todos los agentes sociales, políticos y empresariales de la comunidad poner fin al mayor problema que sufre la ciudadanía andaluza.