CSIF Almería condena las agresiones a dos docentes en los últimos días
El Sector de Educación del sindicato exige a la Administración que tome medidas para evitar cualquier tipo de violencia
22 de Diciembre de 2016
CSIF Almería condena las agresiones a dos docentes en los últimos días

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, condena la violencia ejercida por un padre y un alumno contra dos docentes en el IES Mar Azul de Balerma y en CEIP Solymar de Matagorda esta misma semana. Asimismo, este sindicato denuncia que estos hechos lamentables y sin justificación alguna se vienen produciendo con mayor frecuencia en los últimos tiempos, por lo que una vez más quiere mostrar públicamente su apoyo al profesorado que cada vez más se encuentra más indefenso ante estos actos de violencia.


Para el Sector de Educación de CSIF Almería, las agresiones e insultos que sufren los profesores por parte de algunos alumnos y padres son “una auténtica vergüenza que no tiene justificación alguna”. Así, desde la Central Sindical exigen a la Administración que actúe y deje de escudarse en protocolos idílicos que no sirven para nada y que no hacen más que aumentar la sensación de indefensión del profesor.

Además, el sindicato denuncia que, en el caso concreto del CEIP Solymar de Matagorda, ya se había denunciado con anterioridad por parte de la AMPA del centro la situación del instituto. “Se trata de un centro especial, que por su ubicación necesita más profesores para atender a los alumnos y que estos reciban una atención más personalizada. En cambio, la administración bordea ley metiendo en cada clase 28 alumnos”, explica Juan Francisco Caballero, responsable del Sector de Educación de CSIF Almería.

Plan estratégico

Desde el sindicato inciden en que estos dos hechos no son casos aislados. Ya que el pasado mes de octubre hubo otra agresión a un profesor por parte de un alumno en el IES Río Andarax de El Puche de la capital. “Es un problema que se tiene que abordar conjuntamente por parte de todas las administraciones competentes, incluidos los profesores”, señala Caballero, quien recuerda el compromiso de este sindicato a participar en un plan estratégico junto con Ayuntamientos, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía para poner fin a esta problemática que existe en las aulas.

En este sentido, desde la Central Sindical instan a la Administración andaluza a que mejore el clima de convivencia en los centros educativos y renueve el protocolo de defensa del profesorado, “pero teniendo en cuenta a los docentes que son los que conocen la realidad del día a día”, a fin de que las medidas de seguridad que se activen cuando se produce una agresión, de cualquier tipo, ya sea física o verbal, funcionen correctamente y el menor tiempo posible en defensa del docente.