CSIF reclama un gran pacto de estado para terminar con la violencia de género
El sindicato ha conmemorado con un emotivo acto y la lectura de un manifiesto este 25 de noviembre
25 de Noviembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, junto con la Confederación Española de Policía, CEP, ha conmemorado esta mañana en un acto reivindicativo en la Plaza del Educador de Almería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde han recordado a todas las víctimas con zapatos pintados de morado, se han repartido más de 2.000 pulseras con el lema No a la violencia, además de material informativo en cuatro puntos distintos de la ciudad (calle de Las Tiendas, Plaza del Educador, Bola Azul y Universidad), y se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Todo ello enmarcado a su vez en otras dos grandes campañas, autonómica y nacional, de CSIF.


“En lo que va de año, en España han sido asesinadas 40 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. 40 mujeres, 40 vidas rotas, 40 familias destrozadas. Ante esto, y con el lema ‘Ponte en su piel’, reclamamos al reciente llegado Gobierno, que reavive el compromiso de lucha contra la violencia de género mediante un pacto de estado”, ha apuntado Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. Por su parte, el secretario provincial de la CEP, José Antonio Alcaraz, ha demandado “la asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM de la Policía Nacional”, así como ha calificado de “vital”, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía en Almería, que ahora supera las 70 féminas por agente.

Tanto para CSIF como para la CEP, la violencia de género es la expresión más infame de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste en nuestra sociedad y donde, lamentablemente, cada año se producen una media de 70 asesinatos y decenas de miles de mujeres maltratadas. En recuerdo de todas ellas, se ha realizado esta mañana un minuto de silencio, además el cantautor almeriense Víctor Guirado, junto a Daniel Ortega a la armónica, le han dedicado los temas ‘Tengo’ y ‘Mentira’.

A lo largo de los últimos años, las estructuras sociales, políticas y económicas se han tambaleado como consecuencia de una crisis sin precedentes de la que ninguna institución ha salido indemne. Pues bien, las mujeres tampoco han dejado de ser golpeadas y vejadas. Y es más, las políticas contra la violencia de género se han visto afectadas también por los recortes y medidas de ajuste.

Por eso, en este día tan señalado, CSIF reclama un pacto de Estado que vuelva a situar en el centro del debate y las prioridades políticas la lucha contra esta lacra social al igual que en el ámbito social, político y económico, se está reclamando una regeneración democrática, también debemos impulsar esta regeneración en el sentir colectivo frente a este problema. La regeneración democrática frente a la crisis debe incluir un Pacto de Estado y Social renovado contra la violencia de género.

De igual modo, CSIF ha recordado la brecha salarial que sufren las mujeres en la Función Pública y que recoge el propio Informe de Impacto de Género del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017. Según denunció CSIF, los funcionarios cobran un 12 por ciento más que las mujeres y en el personal laboral, la diferencia baja al 4,6 por ciento. Sus salarios son resultado de las retribuciones básicas y de las complementarias, determinadas por la progresión, los resultados obtenidos o la prestación de servicios extraordinarios. Y la conciliación de la vida familiar y laboral, y el cuidado de menores influyen significativamente en la brecha salarial porque siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, aspectos también fundamentales en la lucha contra la violencia.

En este sentido, CSIF reclama un protocolo de protección específico para las mujeres en este ámbito, ya que ni siquiera es posible la movilidad entre administraciones para empleadas públicas, con la elaboración y difusión de un protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las empleadas públicas víctimas de violencia de género aún pendiente.

.

Ver Galería