CSIF exige más medios para la investigación en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
El sindicato ha conmemorado con una suelta de globos y la lectura de un manifiesto este 19 de octubre
19 de Octubre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha conmemorado esta mañana en un acto reivindicativo el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, donde han llevado a cabo una suelta de globos, se han repartido más de 500 pulseras con el lema #súmatealrosa y ha procedido a la lectura de un manifiesto.

En esta línea, el presidente provincial de CSIF, Juan Fernández Cabezas, ha abierto el acto recordando el objetivo de la concentración de hoy centrado en la labor de concienciación y difusión de esta enfermedad, poniendo en valor la importancia de la detección precoz y las revisiones periódicas. Así, desde el sindicato han reclamado que se aumente la horquilla de edad para las revisiones, que antes de 2012 era de los 45 a los 69 y en la actualidad estos chequeos se realizan entre los 50 y 69. También han solicitado que se aceleren todo lo posible los procesos curativos y que se intensifique la inversión de la investigación “puesto que es lo único que a largo plazo puede curar el cáncer de mama”, ha puntualizado Fernández Cabezas.

En datos de la provincia, y tal como ha explicado el presidente del sindicato, gracias al Programa de Detección precoz del Cáncer de mama que se lleva a cabo a través de la Bola Azul “podemos decir que según el censo, en el año 2015, de las 14.900 mujeres elegibles, esto es mujeres de entre los 50 y 69 años, en la provincia la tasa de captación ha sido de un 85,46 por ciento, en concreto 12.752 mujeres que han sido convocadas para la realización de los estudios pertinentes, de las cuales se han llevado a cabo 11.999”.

Así, Fernández Cabezas ha añadido que, por suerte, sólo un 12 por ciento de esta cifra han sido llamadas a ampliar este estudio, lo que no implica que a todas ellas se les haya detectado el cáncer de mama, sino que se han profundizado en las pruebas a llevar a cabo para descartar esta enfermedad. En Almería y gracias a este Programa de Detección se realizaron en el año 2015 entre 80 y 90 mamografías diarias.

Joaquina Asensio, afiliada a CSIF y una de las afectadas por esta terrible enfermedad, ha sido la encargada de concluir con la concentración y quien, desde su punto de vista, ha aportado el lado más humano de este acto. En concreto, Asensio ha relatado en primera persona su experiencia personal destacando especialmente la falta de celeridad desde la detección de la anomalía hasta dar comienzo con el proceso curativo y ha subrayado las carencias que surgen en todo el procedimiento como es también la falta de atención psicológica a las afectadas y a sus familias.

“Somos muchas las mujeres y familias al completo que nos encontramos en una situación de auténtico desconsuelo que, con los medios necesarios, podríamos paliar, ayudando así a minimizar el dolor y la ansiedad ante esta terrible lacra azota a las mujeres de nuestra sociedad actual”, ha concluido Joaquina Asensio, justo antes de la suelta de globos rosas que CSIF ha protagonizado en la Plaza del Educador con el fin de concienciar sobre esta terrible enfermedad.

Ver Galería