CSIF reclama a las administraciones poner en valor la función docente
El sindicato considera “inaudito que los docentes españoles y andaluces no tengan aún un estatuto docente ni una carrera profesional”
05 de Octubre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, reclama en el Día Mundial del Docente el apoyo de las administraciones y de la sociedad para poner en valor la importancia de los docentes en el presente y futuro de nuestro país.

En este sentido, desde el Sector de Educación del sindicato han señalado que las administraciones “deben destacar la labor que los docentes desarrollan día a día en los centros educativos, con gran profesionalidad y dedicación, sobreponiéndose a incertidumbres normativas, a las injerencias continuas en su trabajo, al aumento de tareas y a la falta de respeto y reconocimiento”.

Así, CSIF ha exigido un mensaje “claro de apoyo al profesorado por parte de las instituciones educativas y de la sociedad. Un mensaje que no puede quedarse en palabras vacías, en discursos altisonantes. Tiene que plasmarse en medidas reales de reconocimiento de la labor del profesorado, en situar a los docentes en el sitio que les corresponde por el trascendental e imprescindible servicio que aportan a la sociedad”.

Para la central sindical, es “inaudito que los docentes españoles y andaluces no tengan todavía un estatuto docente, ni una carrera profesional y que su promoción profesional sea prácticamente inexistente. Y es indignante el mensaje que se traslada a la sociedad cuando al profesorado se le penaliza con la detracción de haberes reduciendo sus retribuciones, así como que los recortes en la educación siempre se hagan sobre las condiciones de trabajo de los docentes”.

CSIF-A ha reunido a todo el Sector de Educación autonómico en Córdoba, a la que ha asistido el sector provincial de Almería, donde se han concentrado en defensa de la figura del docente. En esta movilización el sindicato ha reclamado también “respeto a la libertad de cátedra y al ámbito de actuación profesional de los docentes” y ha exigido “el inmediato desarrollo normativo del reconocimiento de la autoridad del profesorado y los equipos directivos —recogido en el artículo 124.3 de la LOMCE- , cuestión que ya han realizado distintas Comunidades Autónomas”.

Por último, desde CSIF recuerdan que “no se puede dilatar más la negociación y puesta en funcionamiento de la carrera profesional de los docentes andaluces, con criterios de transparencia y objetividad, igual que la convocatoria de acceso a Cuerpo de Catedráticos, legalmente recogida en la LOE, que la Administración educativa andaluza ha obviado y ha faltado al compromiso adquirido, a propuesta de CSIF, en el acta de la firma del Acuerdo de Mejora, de 29 de marzo de 2007”.