CSIF recuerda que el Centro de Inserción Social no puede celebrar el día de la Merced porque sigue cerrado tres años después
El sindicato considera que este retraso en la apertura del centro está generando una seria amenaza para la seguridad de internos y trabajadores de El Acebuche

23 de Septiembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, considera que los actos que tuvieron lugar ayer, día 22, en El Acebuche, con motivo de la conmemoración del día de la Merced, patrona de los cuerpos penitenciarios y de las prisiones, cuya festividad es mañana, día 24, no tenían nada que celebrar puesto que el Centro de Inserción Social de El Puche para internos clasificados en tercer grado en régimen de semilibertad y dependiente de esta institución penitenciaria, suma ya tres años sin abrir sus puertas desde la finalización de sus obras.


En esta línea, el sindicato manifiesta que el retraso en la apertura de este centro está ocasionando que se perpetúe en el tiempo una seria amenaza para la seguridad de internos y trabajadores en la prisión almeriense. Según señala CSIF, los internos que deberían encontrarse en el CIS de El Puche están siendo reubicados en módulos de segundo grado y en el departamento de ingresos del interior de El Acebuche, incumpliendo de esta manera preceptos básicos en cuanto a seguridad, clasificación y separación, según modalidades de cumplimiento.

Tal y como explica el sindicato, anteriormente, esta modalidad de tercer grado se cumplía en el Departamento de Sección Abierta con el que contaba la prisión, unidad dotada con suficientes plazas, ubicada en el exterior y separada del resto de departamentos. Dicha sección fue suprimida hace más de tres años y fue incorporada de forma provisional al departamento de comunicaciones de la prisión, puesto que la Administración penitenciaria manifestaba que la apertura del CIS era inminente.

A juicio de CSIF, esta lamentable situación se suma a la falta de personal de El Acebuche, acentuada por la nula reposición de vacantes en los últimos años, lo que se traduce a que la mermada plantilla de la prisión no puede cubrir las necesidades de personal que el centro demanda. Por lo tanto, para el sindicato es imprescindible la convocatoria urgente del Concurso de Traslados que oferte el incremento de efectivos que la Administración lleva años prometiendo en Almería.

Pese a todo, desde CSIF quieren felicitar mañana, en el día de la Merced, a todos aquellos profesionales penitenciarios de la provincia que, gracias a su labor y profesionalidad, permiten sacar a flote la difícil situación de falta de personal y seguridad que se vive en El Acebuche.