CSIF contra la esclavitud invisible del siglo XXI a través de un manifiesto reivindicativo
El sindicato conmemora hoy, día 23, el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de Personas

23 de Septiembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, conmemora hoy, día 23, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas con un manifiesto reivindicativo en el que exige mayor determinación en la persecución y judicialización de este tipo de delitos y reclama un adecuado tratamiento de las victimas desde una óptica pluridisciplinar.


Así, el sindicato señala que todos los agentes de la sociedad civil deben combatir, desde su responsabilidad, estas prácticas aberrantes que, sin duda, pueden denominase como la esclavitud invisible del siglo XXI.

En el escrito, CSIF explica que, víctimas de una inmoral forma de comercio, estas personas se convierten en meras mercancías, objetos en manos de mafias y redes que obtienen billonarios beneficios. La explotación sexual supone un atentado contra la vida, la integridad y la libertad de estas víctimas, pero en un sentido más amplio se atenta contra valores superiores de nuestra sociedad como la dignidad, la igualdad y la seguridad.

Asimismo, el sindicato añade que esta forma de esclavitud afecta en mayor medida a mujeres y niñas, que son colectivos especialmente vulnerables y reflejo nítido de la feminización de la pobreza, el desigual reparto de los recursos económicos y de poder entre mujeres y hombres.

Por todo ello, CSIF está rotundamente en contra de cualquier explotación sexual y de cualquier otro tipo, extorsión y trata de seres humanos, por lo que reclama una política clara y contundente contra este tipo de delitos que tenga un doble enfoque. En este caso, exige a la Junta de Andalucía una implicación rotunda al ser nuestra Comunidad un lugar preeminente de entrada de mujeres subsaharianas en situación administrativa irregular por patera (Algeciras, Motril, Almería) o provenientes de Ceuta y Melilla, desde los CETI’s de estas ciudades, la situación de mujeres embarazadas o acompañadas por menores de corta edad.