CSIF exige un cambio urgente del “restrictivo” modelo de sustituciones en la Enseñanza Pública
El sindicato solicita una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para negociar un nuevo sistema de sustituciones
12 de Septiembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, exige, como primer sindicato en la Enseñanza Pública, un cambio urgente del modelo de sustituciones. A juicio de CSIF este es un modelo “restrictivo”, por lo que ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para negociar un nuevo sistema de sustituciones.

Según el Sector de Educación del sindicato, el actual modelo es restrictivo porque asigna un cupo determinado de horas a cada centro educativo que, a todas luces, “es insuficiente como se ha demostrado en los últimos años”. Además, a juicio de CSIF, bajo el paraguas de la autonomía de los centros, se responsabiliza de este tema a las direcciones de los mismos, que se ven en la obligación de priorizar las bajas a cubrir para que el cupo les llegue al final de curso.

En esta línea, tal y como destacan desde el sindicato, la cobertura del 100% de la bajas con efectivos externos al centro es “imprescindible, porque es un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir el 100% de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia”.

Con todo, tanto la normativa nacional, que no permite la cobertura de bajas inferiores a 10 días lectivos, como la normativa andaluza de cupos está siendo “un lastre para la mejora de la educación”. Las bajas que no se cubren en los centros de Infantil y Primaria y estas tienen que gestionarlas con personal del centro, debiendo dejar otras funciones de apoyo o atención a la diversidad sin cobertura. En Secundaria es el profesorado de guardia el que tiene que atender a los grupos sin profesor, cuestión complicada dada la especialización de esta etapa y el aumento, este curso más, de la ratio grupo de alumnos/profesor para las guardias.

Por ello, además de solicitar formalmente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, CSIF trasladará esta cuestión a los grupos parlamentarios andaluces, “para que se impliquen en una cuestión de tanta importancia para la atención del derecho a la educación y para la mejora de nuestro sistema educativo, que debe ser el objetivo de todos”, concluyen desde el sector.