CSIF considera “una utopía” pensar en una Justicia con papel cero sin realizar ningún tipo de inversión
El sindicato critica que la Consejería destinara las inversiones del año pasado para medios tecnológicos para pagar la deuda del servicio de justicia gratuita
06 de Septiembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, considera “una verdadera utopía pensar en una Justicia con papel cero sin invertir en medios personales, materiales y tecnológicos” y denuncia la falta de financiación por parte de las distintas administraciones para paliar el grave déficit tecnológico que sufre la Administración de Justicia en Andalucía.


En este sentido, el sindicato lamenta que tanto el Gobierno central como la Consejería de Justicia se vanaglorien de destinar 1,37 millones de euros para lograr el papel cero, mientras el anuncio coincide, por ejemplo, con la ausencia de conexión, desde hace dos días, a ‘Adriano’ en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla. Este hecho se traduce a la realización mediante procesadores de texto de las asistencias tanto a víctimas como a detenidos, con el riesgo que supone realizar, bajo la presión de la guardia, todo este tipo de actuaciones, ya que una vez que vuelve el sistema hay que actualizarlo con todas aquellas que no se hayan realizado dentro del mismo.

Así, el Sector de Justicia de CSIF critica que la Consejería de Justicia destinara el año pasado un millón de euros para medios tecnológicos al pago de la deuda del servicio de justicia gratuita, cuando en Andalucía estas inversiones resultan nimias mientras no se ponga voluntad real en adaptar los sistemas operativos que utilizan prácticamente la misma interfaz que hace veinte años. “Hasta la fecha, lo único que se ha conseguido es aumentar el nivel de trabajo con accesos a sistemas operativos externos pero utilizando el mismo sistema operativo obsoleto en cuanto a comunicaciones entre órganos. La inversión habría que realizarla en los servidores ya que el nivel de datos hace que los mismos tengan fallos constantes”, señalan desde el Sector de Justicia del sindicato.

Por ello, insisten en que es “una utopía pensar en una justicia con papel cero sin invertir en software. El hardware puede ser de un diseño perfecto, pero obviamente necesita un soporte físico y medios materiales para que funcione”.