CSIF califica de ridícula la bajada del paro del mes de agosto en la provincia
sindicato solicita a las administraciones una revisión a fondo para analizar los principales problemas que obstaculizan el crecimiento económico de Almería
02 de Septiembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de agosto y califica de ridícula la bajada del paro en la provincia de 167 personas, lo que supone un global de 70.438 desempleados.

Para CSIF esta bajada del 0,24 por ciento en el número de parados es una cantidad ínfima, teniendo en cuenta que el mes de agosto, periodo de mayor ocupación hotelera y de máximos turísticos, no se haya generado empleo en una provincia como la de Almería. “De hecho nos sorprende especialmente que, una vez más, el sector Servicios haya sido el más castigado con 636 desempleados”, puntualiza Juan Fernández, presidente de CSIF Almería.

Por contraposición, el sector agrícola sigue siendo el motor económico de la provincia puesto que ha sido el colectivo que más ha generado empleo, en concreto, 656 nuevos puestos de trabajo.

Ante esta situación, CSIF considera imprescindible la implicación real y eficiente de la Administración desde todos los ámbitos, con el objetivo de mejorar las comunicaciones para optimizar los sectores productivos más fuertes de la provincia, así como la potenciación y puesta en valor de otros sectores que generen empleo estable y de calidad y hagan de una vez por todas que las cifras del paro se frenen y se positivicen en la provincia. Para ello, desde el sindicato reiteran a las administraciones una revisión a fondo con el fin de analizar los principales problemas que obstaculizan el crecimiento económico de Almería y, por tanto, las causas que impiden la creación de empleo estable y de calidad.

Asimismo, CSIF también evalúa los datos del paro en el total andaluz el cual se ha incrementado en 531 parados por lo que exige medidas urgentes contra la estacionalidad y la temporalidad del empleo en la Comunidad.

En este sentido, el sindicato destaca como preocupante que casi el 97% de los contratos que se crean en Andalucía sean temporales, en concreto un 96,53%, y alerta además de la precariedad de esos nuevos contratos, por lo que reclama a la Junta de Andalucía que esté vigilante sobre estos datos y sobre las condiciones laborales de ese empleo. En Andalucía se crearon 310.277 contratos, de los cuales sólo 10.784 fueron indefinidos, un 3,47%, cifra sensiblemente inferior a la del conjunto del país, donde se crearon 105.129 contratos indefinidos del total de 1.451.789, un 7,24%.

Respecto al paro, subió en Andalucía en 531 personas, lo que supone el mejor dato del mes de agosto en la Comunidad desde que comenzó la serie histórica. Sin embargo, a pesar de la leve subida de este mes, CSIF-A advierte a la Junta de Andalucía de que no puede conformarse con esos datos e invita a la Administración a tomar medidas urgentes para acabar con el desempleo, que sigue suponiendo el 24,41% del total estatal y que está fijado en 902.669 personas en Andalucía y 3.697.496 en el conjunto del país.

Para ello, CSIF-A insiste en la necesidad de conformar un Pacto por el Empleo en la Comunidad, como lleva reclamando meses, así como el diseño de una nueva Concertación Social, mucho más democrática y eficaz en la lucha contra el paro y que, sobre todo, analice y mejore el tejido productivo andaluz, para que éste no dependa de campañas temporales de turismo o agrícolas.