CSIF denuncia la improvisación de Educación en la acreditación de los antecedentes penales del profesorado
Esta normativa afecta en la provincia de Almería a más de 13.000 trabajadores, de los cuales unos 9.200 son docentes
28 de Junio de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia la improvisación y la falta de planificación de la Consejería de Educación en la acreditación de los antecedentes penales del profesorado. Esta normativa afecta en la provincia de Almería a más de 13.000 trabajadores del sector, de los cuales unos 9.200 son docentes.

En esta línea, el sector Educación del sindicato critica la celeridad con la que Consejería está apremiando a docentes y no docentes a la presentación de dicha acreditación, con un escaso plazo de 10 días, del 20 al 1 de julio, de modo improvisado, sin la publicidad necesaria y en tiempos inadecuados. Fue el año pasado, con la aprobación de la Ley 26/2015 de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, cuando se puso en marcha la introducción en nuestro país de la obligatoriedad de demostrar y justificar una certificación negativa de antecedentes penales por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales para todas aquellas personas que trabajan con menores.

Así, CSIF pone de manifiesto el malestar que le han trasladado directores y docentes de los centros ante la necesidad de cumplimentar este trámite, importante y necesario, pero de forma repentina, con escaso tiempo y con ningún tipo de planificación. “No es el momento adecuado llevar a cabo un proceso de esta envergadura en los últimos días de curso, con la presión de las evaluaciones y los claustros en los centros, sobre todo, habiendo dejado pasar todo el curso para hacerlo”, puntualizan desde el sindicato.

Por otro lado, CSIF también considera inapropiado que sólo se establezca la vía telemática para su presentación, dada la amplia casuística que puede impedir al profesorado presentarlos en tiempo y forma. “Tampoco parece lógico dar un plazo tan reducido, por no hablar de la coincidencia con la Colocación de Efectivos y la celebración de Oposiciones, con muchos profesores formando parte de los tribunales y las comisiones de selección y baremación fuera de sus centros, sin olvidar a los propios interinos que se presentan a las pruebas”, recuerda CSIF.

Con todo, desde el sector de Educación del sindicato solicitan a la Consejería de Educación la ampliación del plazo de presentación de dicha acreditación o autorización a que la propia Consejería pueda hacer la consulta en nombre de los docentes, arbitrando más modos de presentación, no descantando la posibilidad de hacerlo en las propias delegaciones territoriales.