Un centenar de delegados de CSIF se forman en Prevención de Riesgos laborales con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo
28 de Abril de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, día 28, con unas Jornadas Informativas sobre Prevención de Riesgos Laborales que se han impartido los días 26 y 27 en las sedes provinciales de Huércal Overa y El Ejido respectivamente.


El objetivo de esta acción formativa, en la que se han dado cita más de un centenar de delegados de personal y prevención del sindicato, ha sido, principalmente, intercambiar opiniones y experiencias en materia de Prevención. El contenido impartido ha hecho un repaso por la Legislación, tanto española como europea, sobre esta disciplina, así como ha abordado el vocabulario básico y definiciones.

Durante la celebración de sendas jornadas han repasado los organismos con competencia en Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo y también los derechos y obligaciones de los trabajadores en este tema. Por último, han profundizado en las obligaciones del empresario, la formación necesaria en materia de prevención, la vigilancia de la salud y la relevancia de la figura del delegado de Prevención.

Por otro lado, cabe destacar la temática elegida este año para conmemorar este día por la Organización Internacional del Trabajo y por CSIF desde su ámbito nacional, ‘Estrés en el Trabajo: un Reto Colectivo’. Este lema tiene por objetivo centrarse en las condiciones laborales con gran presión a las que se enfrentan los trabajadores para cumplir las exigencias de su vida laboral y el impacto al que se ven sometidos, sin olvidar que la celebración de esta jornada pretende promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Por todo ello, CSIF no quiere dejar en el olvido a ningún profesional y pone de manifiesto que la actual situación laboral en la que muchas personas trabajan, está sometida a unas condiciones muy precarias. Para el sindicato este hecho se ha visto empeorado por la crisis y su consecuencia directa la sufren de primera mano los trabajadores con plantillas que sufren recortes continuos, la no suplencia de bajas, la prolongación de las jornadas de trabajo o la falta de recursos que finalmente generan situaciones de un nivel alto de estrés, acompañado de una eficiente organización del trabajo.

El compromiso de CSIF reside en la solución de esta situación y la aplicación de medidas colectivas de evaluación y gestión de riesgos psicosociales. “Es el momento de adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control de los riesgos psicosociales e involucrarnos a todas las partes, desde la empresa, la administración, las organizaciones sindicales y trabajadores, avanzando desde la cooperatividad”, puntualizan.