CSIF achaca el deficiente funcionamiento de las Urgencias de Torrecárdenas en verano a la falta de previsión de la Dirección
19 de Abril de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, achaca el deficiente funcionamiento de las Urgencias de Torrecárdenas en el periodo estival a la falta de previsión de la Dirección del Hospital. Según explica el sindicato, la gerencia se escuda en la alta frecuentación así como en problemas de contratación a consecuencia de bolsas de trabajo sin médicos.


Para CSIF la escasa planificación de la dirección tiene más que ver con la realización tardía de contratos, tal y como manifiestan los propios profesionales. A este respecto, el sindicato recuerda que, a sabiendas de que todos los años, en verano, surge el mismo problema, la gerencia debería adelantar la puesta en marcha del plan de sustituciones de verano, con el fin de que médicos que se han formado en Torrecárdenas y que conocen a la perfección el funcionamiento del mismo, no se vean obligados a irse a otros centros fuera de la provincia o incluso fuera de España, por la tardanza de la gerencia a la hora de ofrecer contratos.

Esta situación provoca que, al no haber profesionales suficientes, los turnos de trabajo en Urgencias se realicen con menos personal, cuando tanto la capital, como en el resto de la provincia, se atienden a más usuarios como consecuencia del incremento de turistas.

Este hecho, junto al cierre de plantas y, por extensión, de camas en el Hospital y las sustituciones en Urgencias que se realizan al 25 por ciento, supone que el servicio general de Urgencias, así como el de pediatría o el de ginecología, esté desbordado, sillones a doble capacidad con pacientes peor atendidos y Observación con usuarios hacinados por la lentitud en los ingresos, como consecuencia del cierre de camas. Por otro lado, CSIF también recuerda que en este periodo del año hay problemas en las listas de espera de especialidades por el cierre de consultas.

Ante esta tesitura, la central sindical exige a la Administración sanitaria provincial la planificación inmediata del Plan de Verano de Torrecárdenas el cual contemple el mantenimiento de todas las camas abiertas del hospital, y también del resto de hospitales de la provincia y la cobertura al cien por cien del personal sanitario y de gestión y servicios. Además, solicita el refuerzo de personal en el Área de Urgencias, Observación y sillones y el sostenimiento de la actividad quirúrgica también en verano.