Para cuándo el calendario laboral
04 de Marzo de 2016

CSI·F reclama, como todos los años por estas fechas, por desgracia, el Calendario Laboral de Correos para el año 2016. No alcanzamos a comprender si es incapacidad, lentitud, negligencia, desgana o mala fe por parte de la empresa, pero siempre ocurre lo mismo una y otra vez más, dejando al arbitrio de los jefes de unidades o departamentos las decisiones de cuando se han coger los días de los permisos que cada trabajador tiene derecho a disfrutar a lo largo del año, y cuando quiera libremente cogerlo.

Ante esta falta de señales de vida, se están creando tantos calendarios laborales como criterios tiene cada jefe o responsable de unidad, contraviniendo la normativa laboral y perjudicando al personal. En el mes de febrero se ha comenzado a presionar en los centros de trabajo para que los trabajadores digan "ya" cuando desean coger las vacaciones de verano. Tanta prontitud para que a falta de un mes o menos para el disfrute de las mismas te digan que por necesidades del servicio no puedes cogerlas cuando has pedido sino cuando la empresa te diga. Si tanta anticipación y planificación quieren realizar, deben igualmente confirmar al personal con los suficientes meses de antelación como para planificar con la familia los viajes, hoteles, etc.

CSI·F también denuncia que se está distorsionando la normativa de los Días Adicionales de Asuntos Propios por Antigüedad (días canosos), de tal modo que los correspondientes al año 2016 se está obligando a cogerlos a partir del día 1 de junio, confundiendo totalmente las cosas. Correos no quiso reconocer los días correspondientes al año 2015 dentro del año, viéndose obligado ahora a concederlos desde el 31 de enero hasta el 31 de mayo de 2016. Los días de antigüedad del año 2016 se deben disfrutar en el propio año, es decir, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto es lo normal, lógico, racional y lo que recoge la normativa legal vigente.

CSI·F te recuerda, para evitar especulaciones pueriles con algunos responsables de unidades, que este año hay 2 días más de Asuntos Propios, tanto para funcionarios como laborales, por coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre, según viene recogido en el Acuerdo General para funcionarios, y el Convenio Colectivo para laborales.

CSI·F sigue insistiendo en la equiparación de ambos colectivos, tanto funcionarios como laborales, con los mismos derechos en lo que respecta a vacaciones, permisos y recuperación de todos los conceptos recortados durante estos años.

Ver Galería