Correos nos presenta sus propuestas para las bases de la Consolidación de Empleo
28 de Septiembre de 2015

CSI·F te informa que el día 23 de septiembre de 2015 tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo, convocada por la empresa, y con un único punto en el orden del día: el Proceso de Consolidación de Empleo en Correos. CSI·F, como organización representativa de los trabajadores de Correos ha estado presente en la misma, al igual que en la anterior reunión del 15 de septiembre.

La empresa, basándose en la oportunidad que facilita la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, pretende iniciar negociaciones con las organizaciones sindicales para la próxima Convocatoria de Empleo en Correos el Grupo IV Operativo, ofreciendo las siguientes propuestas:

  • El proceso se articulará de forma provincial según las necesidades existentes.
  • Habrá, plazas, sin determinar, reservadas a personas discapacitadas con un grado del 33%.
  • Título de la ESO, Graduado Escolar o conocimiento, experiencia y aptitudes equivalentes.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido rescindido ningún contrato por no superar un período de prueba, o ser evaluado negativamente por el desempeño de un puesto en Correos, o inhabilitado por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitación física o psíquica para el desempeño de las tareas.

El proceso tendrá una fase de prueba que es imprescindible superar para que se sumen las puntuaciones de la fase de méritos. Antes de la contratación deberán superar el reconocimiento médico que, además, podrá incluir pruebas físicas de esfuerzo y rendimiento. Finalmente los candidatos deberán superar el periodo de prueba que figura en el Convenio Colectivo.

Las pruebas, en forma de test, consistirán en un 50% de materias de Correos, un 40% de psicotécnicos y un 10% de cultura general, con un tiempo para su realización de 60 minutos, puntuando negativamente los errores. Los candidatos deberán superar también una entrevista. Estas pruebas será el 75% de la puntuación total, siendo los méritos el 25% restante.

Los méritos tendrán en cuenta la experiencia en cada puesto solicitado, puesto trabajado y bolsa de empleo de la provincia, en los últimos tres años. Puntúan los cursos de formación de Correos y los homologados, en especial: Productos, Atención al Cliente, Adaptación positiva al cambio, Acogida y proceso de trabajo, Inglés, Herramientas informáticas y Habilidades personales. La posesión de permisos de conducción y titulaciones relacionadas con el puesto de trabajo.

CSI·F se alegra de que gracias a la Ley 25/2015 de segunda oportunidad podamos abordar el cuándo y el cómo se hace efectiva esa consolidación, que es fruto de la movilización de los trabajadores de esta Casa, y que ha sido decisiva para que Gobierno y Parlamento se avengan a nuestras reivindicaciones.

CSI·F ha exigido a Correos:

  • Un calendario definido de los plazos y el número concreto de plazas.
  • Ahora 3.000 plazas y 7.000 hasta el año 2017.
  • Que se reponga el 100% de la tasa de empleo.
  • Que el examen sea de 90 minutos en lugar de los 60 propuestos por la empresa.
  • Que no cuenten negativamente los errores en el examen.
  • Que no exista entrevista de selección.
  • Que pesen más los méritos.
  • Que previamente a la toma de posesión del nuevo personal fijo, se lleven a cabo los Concursos de Traslados para Operativos y Jefes Intermedios, los Reajustes Locales, etc.
  • Igualmente pedimos recuperación del salario, paga extra, promoción interna, desprovisionalización de puestos, etc.

CSI·F espera que se deje de marear la perdiz, como tantas veces se ha hecho y que, por desgracia, nos tiene acostumbrados la dirección de la empresa. Nuestra voluntad es alcanzar pronto un acuerdo justo.

Ver Galería