CSI·F en la reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral de Correos
17 de Julio de 2015

CSI·F te informa que el día 13 de julio de 2015 tuvo lugar la segunda reunión dentro de este año de la Comisión Estatal de Salud Laboral, convocada por Correos después de más de cinco meses desde que tuvo lugar la última el 5 de febrero. CSI·F, como organización representativa de los trabajadores de Correos ha estado presente en la misma.

Según los datos facilitados por Correos en relación con la evolución de los objetivos de prevención hasta mayo de 2015, se han producido 3 accidentes graves, correspondiendo a las Zonas 1, 4 y 5, siendo negativo el número de accidentes catalogados como muy graves, así como los de carácter mortal. CSI·F considera muy importante y positivo este último dato ya que en 2014 se originaron 2 accidentes mortales (in itinere), hecho lamentable que denunciamos para que no se volviese a repetir.

Nos hace saber también la empresa, que la Mutua Fraternidad-Muprespa concede prestaciones económicas especiales, a fondo perdido, para los trabajadores y familiares que han sufrido accidentes graves, muy graves o mortales. Con ello se intenta paliar la carga de gastos o la falta de ingresos. Correos en este año 2015 informará al trabajador accidentado o familiar sobre estas ayudas que ofrece Muprespa. Las solicitudes son evaluadas por una Comisión donde está representada la parte empresarial y las organizaciones sindicales, y tardan entre dos y tres meses en resolverse.

CSI·F ha venido insistiendo desde hace tiempo en la necesidad, por parte de Correos, de elaborar y poner en funcionamiento un protocolo de actuación para las agresiones externas, tanto para carteros, por ser el colectivo más expuesto, como para el personal de oficinas y los que realizan servicios de transporte.

Por fin lo tenemos, y por ello CSI·F agradece a Correos este importante esfuerzo. El “Protocolo de actuación para prevenir la violencia física externa por razones de servicio”, contienepautas de comportamiento a seguir en caso de agresión verbal, gestual o física. Muy significativas son las actuaciones, además del propio trabajador, la del Jefe de Unidad, Jefe de Sector y Servicio de Salud. CSI·F echa en falta, entre otras cosas, el apoyo y asesoramiento jurídico de la empresa al trabajador que sufre estas agresiones. Esperamos que nuestras propuestas de mejora se recojan otra vez y se incorporen a este protocolo.

CSI·F también ha venido denunciando la pésima calidad de los EPI’s (Equipos de Protección Individual), ocasionado molestias, rozaduras y dolorosas lesiones, o inoperancia para las funciones que se le exigen. Correos nos ha presentado unos nuevos EPI’s de mejor calidad y en algunos casos con mayor funcionalidad. Entre ellos tenemos un casco más moderno y confortable para los motoristas, un anorak con menos costuras y más transpirables, guantes mejorados, un nuevo calzado de seguridad más cómodo y flexible, etc. CSI·F espera que las expectativas puestas en estos equipos sean una realidad, se renueven los deteriorados y queden resueltos todos los problemas que han generado.

CSI·F seguirá luchando por la eliminación de todos los riesgos laborales, internos y externos, porque considera que la seguridad y salud de los trabajadores son DERECHOS INALIENABLES.

Ver Galería