Se publica la noticia de que la CNMC inicia el debate de la liberación postal.
26 de Febrero de 2015



CSI·F ha tenido conocimiento de la noticia publicada el día 20 de febrero de 2015 en el “Portal del Transporte y la Logística”, donde se comenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inicia el debate de la liberación postal. La CNMC ha remitido al Parlamento 148 medidas, elaboradas de las aportaciones de los consejeros, las direcciones y los departamentos de la CNMC, dentro de su Plan de Acción para el año 2015, donde se proyectan una serie de acciones sobre el mercado postal que pretenden una mayor liberalización, especialmente del espacio reservado, con la pretensión de conducir a la privatización postal.

Las mencionadas 148 actuaciones concretan las 16 líneas de Acción Estratégica, de índole transversal, que se recogen en el Plan Estratégico de la CNMC aprobado el 7 de mayo de 2014. Las acciones del Plan de Actuación, aprobado en diciembre de 2014 por el Consejo de la CNMC, están enfocadas hacia la Misión, Visión y Valores de la CNMC, los tres elementos que vertebran el Plan Estratégico. Este Plan de Actuación ha sido presentado a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados el pasado día 17 de febrero de 2015. El Plan manifiesta que se debe:

  • Analizar la metodología de estimación del coste neto del Servicio Postal Universal (SPU).
  • Realizar la auditoría del modelo y de los resultados de la contabilidad analítica del operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal.
  • Verificar el cálculo del coste neto del Servicio Postal Universal y determinación de la carga financiera injusta correspondiente a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
  • Impulsar la publicación de un nuevo Plan de Prestaciones del Servicio Postal Universal.
  • Analizar los principios de actuación de los operadores del mercado en relación con el uso de distintos medios de franqueo, de acuerdo con la legislación vigente y la jurisprudencia reciente.
  • Analizar las condiciones de acceso a la red postal pública por parte de operadores postales alternativos.
  • Fomentar la cooperación a nivel europeo en el ámbito postal, en especial a través de la participación en el ERGP.
  • Fomentar la creación de equipos de trabajo pertenecientes a distintas Direcciones y Departamentos para, entre otros:
    • Tratar el análisis de la metodología de estimación del coste neto del Servicio Postal Universal (SPU).
    • Promover la formación entre Direcciones en materia de derecho de la competencia.
    • Promoción de la competencia.
    • Regulación (energía, transportes y sector postal, telecomunicaciones y audiovisual).

CSI·F no entiende que exista debate, como pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre la liberación del servicio postal, puesto que desde el 1 de enero de 2011, siguiendo las directivas europeas, desaparecieron los servicios reservados, y con ellos, cualquier obstáculo normativo que impida la competencia libre y leal en el mercado postal. Precisamente, para vigilar el cumplimiento de este mercado postal se creó la Comisión Nacional del Sector Postal, antecesora de la actual Comisión.

En cuanto a la necesidad de una regulación para evaluar el coste neto del SPU, ya existe por “Orden FOM/2447/2004, de 12 de julio, sobre la contabilidad analítica y la separación de cuentas de los operadores postales”, una normativa del año 2004 que obliga a Correos, como operador público designado por el Estado para la prestación del SPU, a llevar una contabilidad analítica conforme a los preceptos legales. Para verificar que las cuentas son correctas, Correos sufre cada año una auditoría del Ministerio de Fomento y otro del Tribunal de Cuentas, aparte de la auditoría externa anual, obligatoria como sociedad anónima.

CSI·F cree que existe un excesivo celo de la CNMC sobre la actuación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., mirada con lupa por tener la responsabilidad de dar un SPU de calidad a un precio asequible, en contraposición a la relajación que se produce sobre las actuaciones de otros operadores postales.

Ver Galería