CSI·F continuará con la movilización
19 de Noviembre de 2014

El 18 de noviembre, hemos participado en el paripé que ha montado la Dirección de Correos en la Mesa de Negociación del Convenio y Acuerdo General. Esta cuarta reunión de la mesa es, sin duda, la más estrambótica que hemos tenido hasta ahora, al presentarse propuestas tan surrealistas como prorrogar por un año la ultractividad del III Convenio.

Por cierto, CSI·F rechazó frontalmente las propuestas en general que ha hecho la empresa, y la prórroga de ultractividad en particular; propuesta que nos quisieron colar afirmando que la vigencia del convenio actual expiraba a fin de año. No entendemos tal despropósito, ya que la ultractividad está perfectamente recogida en el III Convenio, y de aceptar esta propuesta supondría incorporar la reforma laboral en la mesa de negociación y, en consecuencia, al futuro convenio.

CSI·F entiende que ya está bien de exigir a la plantilla de Correos, que no se les pueden seguir pidiendo más sacrificios después de toda una legislatura de recortes (ya llueve sobre mojado), con pérdidas de miles de puestos de trabajo, bajada de salario y pérdida de derechos. Estamos hartos de insistir que Correos está siendo excesivamente injusto con sus empleados con estas propuestas ofensivas, que no reconocen los esfuerzos que llevamos realizando estos últimos años los trabajadores.

CSI·F exige un mayor compromiso y aceleración en las convocatorias, y más texto en la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo. No entendemos que después de dos meses (desde el 18 de septiembre) solo se convoquen tres mesas; así no se negocia a pleno rendimiento ni con la frecuencia adecuada, por esta razón, exigimos a la empresa que se implique, de una vez por todas, para sacar adelante este Convenio que a nosotros se nos antoja eterno.

En estos momentos difíciles es más necesario que nunca llegar a acuerdos capaces de regular las relaciones de la empresa y los trabajadores para mantener la paz social, lo contrario sería un acto de irresponsabilidad que traería nefastas consecuencias.

CSI·F considera que Correos tiene que dar marcha atrás y retirar todas las propuestas contraproducentes presentadas en la Mesa de Negociación, y apostar por una política de reconocimiento, con incremento salarial digno y suficiente, consolidación de empleo masiva, ultractividad del Convenio y relaciones con los agentes sociales regulados.

Desde CSI·F, esperábamos un cambio en las infumables propuestas de Correos, un giro en los planteamientos de recortes con pérdidas y pérdidas y más perdidas, ya que estamos convencidos de que el futuro pasa por el Acuerdo y la recuperación de lo que nos han recortado durante los últimos años. En consecuencia, la valoración de CSI·F para la reunión de hoy, 18 de noviembre, es muy decepcionante por el inmovilismo de la empresa, que está llamando a más movilización.

CSI·F reitera sus propuestas de incremento salarial, consolidación de empleo y regulación de derechos, así como el mantenimiento de la ultractividad; y al no tener interlocutor mantiene su calendario de movilizaciones –que se están desarrollando de forma unitaria con otras organizaciones sindicales- en tres fases.

Estas fases abarcarán:

  • Paros y concentraciones en noviembre, que desembocarán en una Huelga General y la Gran Manifestación de Madrid el 27N, con participación de todos los trabajadores de Correos.
  • Huelga General el 22 y 23 de diciembre, si la empresa no cambia sus planteamientos.

Y si fuera preciso, continuación de la movilización a lo largo de 2015 hasta hacerla coincidir con las elecciones locales y autonómicas.

Ver Galería