PORQUE NO SON MOMENTOS PARA LAS PATALETAS...
12 de Noviembre de 2014

PORQUE NO SON MOMENTOS PARA LAS PATALETAS...
CCOO, CSI·F Y SINDICATO LIBRE INVITAN A UGT A SUMARSE Y UNIFICAR LAS MOVILIZACIONES

Las organizaciones sindicales, CCOO, CSI·F y Sindicato Libre, con un 60% de la representación de Correos, venimos desarrollando un proceso de movilización ascendente desde septiembre, por tres razones: la primera, porque habían pasado diez meses desde la denuncia del Convenio (y Acuerdo) sin gesto alguno por parte de la empresa; la segunda, porque la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos establecía las pautas leoninas para la negociación colectiva de las empresas públicas en el año 2014, el 29 de mayo, lo que condiciona la negociación en Correos; y, la tercera, porque circulaba ya el borrador de Presupuestos Generales del Estado con más de lo mismo: recortes.

Esas posturas coincidentes se han materializado, por parte de CCOO, CSI·F y Sindicato Libre en el inicio de una marea postal con concentraciones en todas las provincias del Estado, entre el 12 y el 25 de noviembre y con una gran manifestación en Madrid, con huelga general en todo el Estado el 27 de noviembre que, además de serlo en la capital, servirá de cobertura para el desplazamiento a Madrid desde el resto de las provincias.

A estas movilizaciones ha sido invitado a sumarse UGT, que ha respondido con una convocatoria de huelga unilateral para los días 22 y 23 de diciembre. Desde CCOO, CSI·F y Sindicato Libre entendemos que en estos momentos hay que dejar de lado la disputa intersindical, las posturas maximalistas y los egoísmos sindicales, porque lo que prima y urge es dar respuesta a la empresa y no a los sindicatos cuyas posturas en la Mesa de Negociación son coincidentes con UGT en la mayoría de las propuestas.

Creemos que el colectivo de Correos se merece un proceso unificado de movilizaciones y no un espectáculo de OO.SS. peleándose más por sus intereses que por el cierre de un buen Convenio y Acuerdo que mejore las condiciones laborales y salariales de todos. No obstante, creemos que sería un error plantear la cuestión desde el “y tú más”, o desde el intercambio de cromos entre movilizaciones, porque respondería a un esquema de pelea sindical que los trabajadores/as no entenderían.

CCOO, CSI·F y el Sindicato Libre hemos planteado un proceso de movilización ascendente, de menos a más, que, en su primera fase, culminaba, el 27-N en la Manifestación de Madrid; igualmente, plateábamos, en caso de persistir la empresa y SEPI en sus posiciones, una segunda fase de movilización en diciembre antes del cierre de la Ley de Presupuestos; y, de no mover ficha la contraparte, un calendario de movilización a lo largo de 2015. Partido a partido, sin quemar etapas.

Por todo ello, CCOO, CSI·F y Sindicato Libre invitan a UGT a sumarse a un proceso unificado de movilización sobre la base del mismo objetivo de presionar a la empresa y a los responsables políticos. Ello pasaría por:

1. Que UGT se sume a las movilizaciones que se van a realizar entre los días 12 y 25 de noviembre en todas las provincias, e igualmente a la convocatoria del 27 de noviembre.

2. Dado que CCOO, CSI·F y Sindicato Libre, tienen prevista una segunda fase de movilización en diciembre si la empresa -lo más probable- no cambia de posición, y que UGT tiene previsto convocar una huelga los próximos días 22 y 23, hacer coincidir los dos planteamientos en un solo proceso haciendo una convocatoria conjunta el próximo día 22 de noviembre, plazo legal para hacerlo.

3. En caso de persistir la posición de la empresa y SEPI, valoraremos la situación, las movilizaciones y la necesidad de seguir con el calendario de movilizaciones, paros y huelgas a lo largo de 2015.

Ver Galería