Mesa de negociación del nuevo Acuerdo General y IV Convenio Colectivo
19 de Septiembre de 2014

CSI·F te informa de la 2ª reunión de la Mesa de Negociación del IV Acuerdo General y Convenio Colectivo, convocada (tardíamente) por la dirección de Correos para hoy día 18 de septiembre de 2014 en el Centro Directivo, para desbloquear las negociaciones del nuevo convenio que sustituya el anterior, y que finalizó el 31 de diciembre pasado. CSI·F, como sindicato representativo de los trabajadores de Correos, ha estado presente en la misma.

Después de proceder a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior,

celebrada el 26 de febrero), y de una intervención explicativa de la tardanza en convocar esta otra casi un año después, el Director de RR.HH. trató de convencernos de las dificultades, corsés y controles que tiene Correos en materia negocial (tema salarios). Ni que decir tiene que no es verdad, que no estamos ni mucho menos de acuerdo y que no nos lo creemos. Finalizó dando la palabra a las organizaciones sindicales.

CSI·F ha denunciado en la Mesa la pérdida de miles de puestos de trabajo por la amortización de bajas vegetativas, jubilaciones, excedencias, tasa de reposición cero, pateras interministeriales y por la baja contratación, lo que ha perjudicado la prestación del servicio.

CSI·F igualmente ha manifestado que no sólo la crisis ha producido la disminución de los ingresos de Correos, sino que también ha sido provocada por la pérdida o bajada de clientes, las sanciones millonarias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las decisiones políticas y los planes poco ambiciosos de la empresa sobre diversificación, implantación y precios de estos últimos ejercicios. Todo ello ha contribuido a la caída en las cifras de negocio.

El Director de RR.H.H puso como escusa a este descalabro las normas para la negociación colectiva que elabora el Gobierno, pero para CSI·F estas orientaciones no impiden para nada nuestro acuerdo en materia salarial.

CSI·F ha pedido intensidad y frecuencia en la negociación para desbloquear el IV Convenio y obtener una regulación más garantista que nos permita: recuperar lo recortado, unincremento salarial, mejora de los complementos, subida del plus para carburante rural, una nueva retribución variable (tramo), etc.

CSI·F busca una solución definitiva a los contratos Fijo-Discontinuo, la convocatoria de consolidación, unas bolsas de empleo más entendible y con más cobertura, la recuperación de los asuntos propios y canosos, restablecer la aportación empresarial al Plan de Pensiones, la promoción profesional para funcionarios y laborales, promoción interna para mandos intermedios: directores, directores adjuntos, jefes de unidad y jefes adjuntos, concurso permanente de traslados con las mismas asignaciones, fomento de la movilidad interministerial.

Y, a pesar de todo, adelantamos nuestra confianza en un acuerdo antes de fin de año, que recoja un incremento salarial, el proceso de consolidación, etc., ya que son reivindicaciones irrenunciables para nosotros.

CSI·F ha exigido una justa compensación al sacrificio del personal, que a pesar de los recortes laborales, sociales y salariales de estos últimos años, ha trabajado con responsabilidad y asumido compromisos, para mantener con dignidad nuestra “CASA”. De no reconocerse y compensarse por parte de SEPI y SAE se romperá la paz social, al menos CSI·F convocara movilizaciones y utilizará todos los medios legales a su alcance, sin descartar la huelga.

Ver Galería