O Acuerdo General y Convenio o Movilización
15 de Septiembre de 2014

Ya es tarde. Se debería haber terminado antes del verano. Por eso, estamos obligados a retomar las negociaciones del Acuerdo General y del Convenio Colectivo cuanto antes y terminar con los sacrificios de todos los empleados de esta empresa.

El Presidente de Correos nos envió recientemente una misiva, con nuestra recortada nómina de agosto, en la que se dirigía a la plantilla para darnos su comprensión y valoración del esfuerzo de los trabajadores, y comprometiéndose a llegar a un consenso con las organizaciones sindicales.

CSI·F se sorprende del hecho que a estas alturas sea el consenso necesario para el Presidente, nada menos que al empezar septiembre, cuando esta organización sindical en las Jornadas de A Coruña (noviembre de 2013) le invitamos a comenzar, tras esa sola mesa convocada en enero, y desde entonces, nueve meses después, nos parece un esfuerzo bastante limitado, o más bien ridículo, mientras la plantilla de Correos ha sufrido recortes salariales, de derechos, de empleo y contratación.

Por eso entendemos, que si los contenidos de la carta del Presidente dice que somos transigentes es porque ha reducido la plantilla de 62.000 (funcionarios y laborales) cuando inició su presidencia, a 54.000 trabajadores, que en este tiempo, además, hemos soportados despotismo, incomprensión, fuertes reestructuras, reformas de servicios, y un largo etcétera, que como en todas las épocas han asumido los trabajadores con enorme profesionalidad, responsabilidad y entrega, demostrando una vez más que el verdadero patrimonio de Correos es su personal.

Debemos recordad a esta Dirección y al Sr. Presidente, los esfuerzos que ha asumido toda la plantilla de Correos: congelación salarial desde 2008, recorte del 5% (funcionarios), eliminación de pagas extras y, para más inri, retirada de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones. Tenemos también precarización de empleo, con 8000 puestos estructurales menos como consecuencia del bloqueo de la consolidación y de la tasa de reposición cero, un 30% de eventualidad, introducción no negociada del contrato a tiempo parcial, eliminación de la contratación para coberturas y refuerzos de puestos y la consiguiente sobrecarga de trabajo y/o kilómetros, aumentos de los recortes de permisos, licencias, presiones médicas para conseguir altas forzadas hasta alcanzar el absentismo más bajo de la historia de Correos...

Visto lo visto, que no nos pidan más esfuerzos y abran ya la Mesa de Negociación y empecemos a valorar en su seno el esfuerzo que han hecho y vienen realizando los trabajadores, y que pongan sobre esta Mesa todo lo necesario para poder lograr un Buen Acuerdo General y Convenio Colectivo.

Todos sabemos (y ya era hora) que hemos recibido más de mil millones de euros como pago de la prestación del Servicio Público Postal que se nos debía el Estado desde hace años, y los cientos de millones de euros que ahorrados en personal con la reducción de la plantilla.

En fin que nos sobran motivos para exigir la negociación urgente de las normas que nos regulen en el futuro, con la recuperación y mejora de los derechos laborales, sociales y económicos. CSI·F exige oficialmente por escrito la urgente convocatoria de la Mesa de Negociación del Convenio y Acuerdo General, para consensuar durante este año un texto final que recoja entre otros temas la recuperación de nuestros derechos perdidos, la consolidación de los eventuales, incrementos salariales, etc., etc., etc.

SI LOS RESPONSABLES NO ATIENDEN NUESTRAS DEMANDAS CSI·F, SIN NINGUNA DUDA, INICIARA UN PROCESO INFORMATIVO Y LLAMARÁ A LOS TRABAJADORES A LA MOVILIZACIÓN.

Ver Galería