COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL
08 de Julio de 2014

CSI·F te comunicaque con fecha 3 julio de 2014 ha tenido lugar la segunda reunión del año 2014 de la Comisión Estatal de Salud Laboral, convocada por la empresa. CSI·F, como organización representativa de todos los trabajadores de Correos, ha estado presente en la misma. A continuación te mostramos la evolución de los objetivos de prevención hasta el 30 de mayo de 2014, según datos facilitados por Correos:

  • Planes de emergencia: se han realizado 456 de los 996 previstos.
  • Evaluación de riesgos: se han llevado a cabo 290 de los 813 previstos.
  • Formación de los empleados: emergencia 4.754, acogida 2476, específica 5.351, entrega FSS: 8.556.
  • Formación de los mandos: presencial 113, online 229.
  • Reconocimientos médicos de vigilancia de la salud Plan 2014-2015: 3.990 realizados.
  • Reuniones: Comité Estatal de Salud 1, Comités Provinciales de Salud 41.
  • Siniestralidad 2014: 26,92 hasta mayo, disminuyendo un 8,96% respecto al año 2013.
  • Accidentalidad: se ha pasado de 1.724 en el año 2013 a 1.536 en 2014, disminuyendo un 10,90%.

- Leves: 1.526 (-10,97). - Graves: 8 (-20%). - Muy graves: 0, no varía. - Mortales: 2, siendo 0 en 2013.

  • Readaptaciones: se han producido 44 en total.
  • Campañas de prevención:
  • Prevención de trastornos musculoesqueléticos durante la jornada laboral.
  • Seguridad vial en vehículos y a pie.

CSI·F sigue agradeciendo a Correos el trabajo que realiza en la prevención y vigilancia de la salud de todos sus trabajadores, y deseamos que continúe en esa misma línea, potenciando aún más las medidas preventivas que resultan beneficiosas para el conjunto de la empresa. Por ello, CSI·F considera necesario que se tengan en cuenta algunas actuaciones que son manifiestamente mejorables.
Se han producido dos accidentes mortales durante el año 2014, y aunque han sido accidentes in itinere (marchando al trabajo) ya es grave el hecho de que esto haya sucedido. Desde CSI·F deseamos que esto sea tan solo un hecho puntual en 2014 y no se produzcan ninguno más. Nos parece que la campaña de seguridad vial es de vital importancia, para que no se vuelvan a repetir este tipo de accidentalidad mortal.
CSI·F vuelve a insistir con los Equipos de Protección Individual (EPI). No se renuevan los equipos desgastados o deteriorados, como son los chubasqueros y chaquetones para el frío en las zonas del norte. Al personal de Inmuebles que tiene que verificar las obras han finalizado un curso para la utilización de estos equipos pero todavía no han recibido los mismos y nos tememos que tendrán que repetir el curso debido a la tardanza en la entrega.
CSI·F denuncia que en los centros de tratamientos, y más concretamente en el de Madrid, no se respetan las señalizaciones que indican la forma correcta de aparcar carros, por dónde deben circular las “transpaletas” y los “toros”, etc. Poniendo en peligro a todo el personal que se encuentra en estos centros.
También ha puesto de manifiesto CSI·F en esta reunión las agresiones externas que sufren los carteros en su trabajo habitual de reparto, la mayoría de ellas no denunciadas. Tenemos el caso de una compañera de Sevilla que fue herida con arma blanca en el cuello. En Pontevedra otro caso, con gritos, insultos y amenazas de muerte mientras realizaba el cartero su trabajo. CSI·F exige un protocolo de actuación ante estas agresiones, para que los trabajadores que tienen que realizar el reparto diario estén apoyados por Correos y no tengan que luchar ellos solos en un trabajo que realizan para la empresa.

CSI·F seguirá luchando por la eliminación de todos los riesgos laborales porque considera que la seguridad y salud de los trabajadores son DERECHOS INALIENABLES.

Ver Galería