RAZONES DE CSI·F PARA LEVANTARNOS DE LA MESA SECTORIAL
05 de Junio de 2014

CSI·F considera que la situación vivida ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad del día 4 de junio de 2014, es una burda maniobra que, inexplicablemente, contó con la colaboración del resto de las organizaciones sindicales.

CSI·F no cree que se vayan a retirar las Órdenes porque el SAS no es competente para retirarlas y porque la fusión de hospitales en una decisión estratégica de la Consejería de Salud, y la Consejería de Salud no va a renunciar a sus proyectos estratégicos porque se lo diga la Mesa Sectorial de Sanidad.

CSI·F considera que lo que en realidad planteó ayer la administración fue negociar sobre el contenido de las Órdenes y sobre lo que ya está hecho en cuanto a lo fusión de los hospitales y en esa maniobra, nos negamos a participar. El propio SAS reconoce hoy en su página web que los procesos siguen y que solo adquieren el compromiso de negociar determinados aspectos, muchos de los cuales ya están ejecutados.

CSI·F está convencido de que las decisiones tomadas, el dinero gastado y las modificaciones realizadas, no tienen marcha atrás, De hecho el dinero necesario para el equipamiento del nuevo hospital de Granada ya está autorizado por la Consejería de Hacienda (cuya titular es la antigua Consejera de Salud, impulsora de la fusión de hospitales) y ese equipamiento está adaptado a las actividades aprobadas para el nuevo hospital en el proceso de fusión de hospitales y no para ser el sustituto del antiguo hospital San Cecilio. Las obras de adaptación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada para adecuarlo a sus actividades de hospital Materno-Infantil, están prácticamente finalizadas. En el caso de Huelva, el personal ya ha sido desplazado para incorporarse en la nueva ubicación de las Unidades Intercentros. ¿Realmente es posible dar marcha atrás?

CSI·F piensa que la maniobra de la administración responde, más bien, a que se han dado cuenta de que la falta de negociación introducía una gran debilidad jurídica a las Órdenes, que podía tener como consecuencia que prosperara algún recurso judicial contra ellas. Con la redacción del punto del orden del día introducido ayer"Inicio del proceso de negociación de los proyectos de unificación de las Áreas Hospitalarias de Granada y Huelva", la administración ya puede demostrar ante un juez que ha habido negociación aunque no haya acuerdo. CSI·F quiere recordar a los trabajadores que esta fue la estrategia utilizada por el SAS para imponer la Jornada de 37,5 horas semanales de la manera que lo ha hecho: lo presentó a la Mesa Sectorial, aun a sabiendas de que no iba a haber acuerdo y, de forma inmediata, lo aplicó sin la firma de los sindicatos.
CSI·F se ha posicionado en contra de la fusión de los hospitales porque está convencida de que supone un nuevo recorte a la ya deteriorada Sanidad Pública Andaluza, destruye empleo, precariza aún más el existente, viola los derechos adquiridos de los trabajadores afectados, dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral de estos trabajadores, dificulta la accesibilidad de los usuarios y supone un evidente deterioro de la calidad de la asistencia que se presta al ciudadano.

CSI·F no puede participar, ni puede ser cómplice de una negociación ficticia, que no tiene salida posible y que va en contra de la voluntad expresada, de forma explícita, por los trabajadores de los centros involucrados en esta fusión y que, en definitiva, responde a una maniobra de la administración para imponer, con engaños, sus planes.