CSI·F reclama a Hacienda que negocie la devolución de la paga extra
19 de Mayo de 2014

Montoro anuncia en el Congreso que los empleados públicos recuperarán la extra de manera “progresiva”

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el pleno del Congreso que el Gobierno facilitará la “progresiva recuperación” de la paga extra de 2012 a los empleados públicos “en los tiempos y cuantías que permitan en cumplimiento de los objetivos presupuestarios”,teniendo en cuenta que “tenemos por delante mejores condiciones económicas”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera que este anuncio es positivo pero sin ninguna concreción, por lo que reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para determinar los criterios de esta eventual devolución, junto a las organizaciones sindicales.

CSI·F, como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas,pide al Gobierno que comience a devolver, sin mayor dilación, los días devengados cuando entró en vigor el decreto de ajuste, en línea con los diferentes pronunciamientos judiciales que se están produciendo en el conjunto del Estado.

De hecho, este mismo mes, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León y Canarias comenzarán a devolver esta parte de la extra a sus empleados públicos, lo que deja en una situación claramente discriminatoria a los empleados del resto del las Administraciones.

Esta misma semana se han admitido a trámite tres nuevas cuestiones de inconstitucionalidad contra la retirada de la extra, planteadas por parte del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife (dos), y por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El Tribunal Constitucional tiene ya encima de la mesa cerca de una docena de cuestiones procedentes de diferentes instancias.

Ver Galería