Reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral
30 de Abril de 2014



CSI·F te comunica que con fecha 24 abril de 2014 ha tenido lugar la primera reunión del año 2014 de la Comisión Estatal de Salud Laboral, convocada por la empresa. CSI·F, como organización representativa de todos los trabajadores de Correos, ha estado presente en la misma. A continuación te facilitamos la información suministrada por Correos durante la reunión:

- Campañas de prevención: “Entre todos hacemos prevención”. “Prevención de caídas y lesiones en miembros inferiores”. “Prevención de ataques de perros”.
- Planes de emergencia o autoprotección: la empresa ha llevado a cabo 1.010 planes sobre un objetivo programado de 1.024 en el año 2014.
- Evaluación de riesgos: se han realizado 559 de los 597 previstos.
- Formación: la cifra total es de 29.545: - Emergencias 18.898 - Acogida 3.440 - Específica: 7.207
- Reconocimientos médicos bianuales: un total de 15.237 realizados.
- Otros reconocimientos médicos: cerca de 4.000.
- Vacunaciones: se han suministrado 2.947 dosis.
- Vigilancia de la salud: 31.697 acciones asistenciales.
- Campañas de salud: “Prevenir efectos del frío”. “Prevenir efectos del calor”. “Atenuar alergias”.
- Siniestralidad: 3.863 casos en el año 2012 y 3.777 en 2013, disminuyendo un 2,23%.
- Leve: 3.857 en 2012, 3.762 en 2013.
- Grave: 5 en 2012 y 15 en 2013.
- Muy grave: no existe ninguna incidencia en 2012 y 2013.

CSI·F agradece el esfuerzo que realiza Correos en la prevención y vigilancia de la salud, y entendemos que debe seguir en esa línea, incrementándose en beneficio de todo el personal de la empresa. Por ello, CSI·F considera necesario que se tengan en cuenta algunas actuaciones que son manifiestamente mejorables.

Se ha producido un incremento del 200% en la siniestralidad grave, siendo ya grave el hecho de que esto haya sucedido. DesdeCSI·F deseamos que esto sea tan solo un hecho puntual en 2013 y no una tendencia alcista que corrobore o descarte las cifras que se muestren en este año 2014.

CSI·F no puede quedarse de brazos cruzados con los Equipos de Protección Individual (EPI), y seguimos insistiendo en la necesidad de suministrar adecuadamente este material, tanto en su distribución como en la calidad de lo comprado. La empresa está facilitando equivocadamente a los conductores de vehículos de cuatro ruedas unos EPI de motoristas. CSI·F ha denunciado también que el calzado de seguridad facilitado últimamente en los grandes centros, como los CTA, está provocando molestias y lesiones en los pies, imposibilitando la obligatoriedad de su uso. CSI·F entiende que los trabajadores no han de sufrir la mala gestión realizada con los Equipos de Protección Individual.

Se ha hecho recientemente una Auditoría de Riesgos Laborales por la empresa AUDELCO. CSI·F no entiende que se hayan seleccionado como muestra tan solo 20 centros, siendo la mayoría de los mismos grandes centros. ¿Qué ocurre con la elevada cantidad de locales de Oficinas, Carterías, Unidades de Urgencia, etc.? ¿En estos centros no existen riesgos laborales? CSI·F considera insuficiente los centros visitados y ha solicitado se amplía su número.

CSI·F se une, y agradece a Correos también este gesto, al “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” el día 28 de abril. Por ello, CSI·F seguirá luchando por la eliminación de todos los riesgos laborales porque considera que la seguridad y salud de los trabajadores nunca debe tener un precio.

Ver Galería