MESA SECTORIAL: CSI•F DENUNCIA QUE EL PERSONAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD SIGUE SIENDO EL MÁS PERJUDICADO EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RECORTES
24 de Mayo de 2013

En la reunión de la Mesa Sectorial del día 22 de mayo, el SAS presentó una regulación de las retribuciones que se perciben en situaciones de baja laboral que es claramente discriminatoria con respecto al resto de trabajadores públicos.

CSI·F denuncia que en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el día 22 de mayo de 2013, los responsables del Servicio Andaluz de Salud han vuelto a demostrar su intención de conseguir que sus trabajadores sean los más perjudicados en la aplicación de las políticas de recortes. No han tenido suficiente con la forma como han aplicado la jornada de 37,5 horas semanales, forzando a los trabajadores a jornadas de trabajo de 12 horas consecutivas; ni han tenido suficiente con aumentar la precariedad laboral realizando contratos a tiempo parcial, con la consiguiente disminución de retribuciones, pero sin disminuir las cargas de trabajo. Ahora plantean una regulación que va a provocar que, debido a la estructura retributiva del SAS, el personal que como consecuencia de enfermedad o accidente tenga que darse de baja laboral pierda un elevado porcentaje de sus retribuciones.

El Sector de Sanidad de CSI·F acusa al SAS, en este caso, de hacer una interpretación absolutamente restrictiva de la norma, que perjudica claramente a sus trabajadores y que los discrimina, no solo con respecto a otros trabajadores públicos, sino que plantea discriminaciones internas en función de los complementos retributivos que perciba cada trabajador. Además, el documento presentado a la Mesa Sectorial no ha podido ser negociado ya que lo han entregado como texto definitivo.

Pero, además de las cuestiones retributivas, el SAS perjudica a sus trabajadores en aspectos que afectan a la forma de disfrutar los descansos y las vacaciones. A pesar de las insistentes peticiones de CSI·F los responsables del SAS se han negado a permitir que sus trabajadores puedan fraccionar las vacaciones en más de dos periodos anuales para permitir una mejor distribución de estas a lo largo del año. Además, según se desprende de las manifestaciones de los responsables del SAS en la Mesa Sectorial, estos no son partidarios de conceder los cuatro días al año de baja por enfermedad que no suponga Incapacidad Temporal, argumentando que esa medida cuesta dinero. Sin embargo, la junta de Andalucía sí es partidaria de aplicar estos cuatro días al resto de sus trabajadores.

A pesar de que el Sector de Sanidad de CSI·F considera prioritario abordar la problemática que afecta al personal del SAS susceptible de acogerse a la Promoción interna Temporal, el asunto no pudo ser tratado en la Mes Sectorial del día 22, apesar de estar incluido en el orden del día de la misma, debido a una falta de planificación, ya que la sala donde se celebraba la reunión tenía que ser ocupada a las cuatro de la tarde, circunstancia que impidió poder continuar con el desarrollo de la Mesa Sectorial.

CSI·F recuerda a los representantes del SAS que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a las partes a la buena fe en la negociación, circunstancia que no se produce en el SAS al no facilitar los procesos de negociación con la táctica de no entregar con la suficiente antelación los documentos a debatir y de llevar a las mesas los documentos cerrados sin posibilidad de introducir modificaciones.

Se adjunta nota de prensa