CSI•F RECHAZA LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL SAS SOBRE EL INCREMENTO DE LA JORNADA SEMANAL HASTA LAS 37,5 HORAS
26 de Noviembre de 2012

CSI·F lamenta que la postura del SAS respecto a la aplicación del incremento de la jornada semanal hasta las 37,5 horas haya sido inflexible desde sus posiciones iniciales, en tanto que:

1.- Es “discriminatoria” con los profesionales del SAS respecto del resto de trabajadores públicos de la Junta de Andalucía. Mientras que en el resto de Administraciones se permite el incremento de la jornada aplicándolo media hora al inicio o final de los turnos de trabajo habituales, en el SAS ni siquiera se considera esa opción.

2.- Es “economicista”, puesto que lo único que se pretende es un ahorro y que éste recaiga sobre los profesionales del SAS. Algunas categorías como Médicos y Enfermeras de A.P., son las que más pérdida sufren.

3.- Institucionaliza la precarización del personal temporal, ya que su jornada, y su salario, pasan a ser, como máximo, de un 75%. Esta medida repercute de manera muy importante en la calidad asistenc

ial y supone un aumento de las cargas de trabajo.

4.- Se han modificado sustancialmente las condiciones laborales de los profesionales de forma que:

- Se ha implantado el nuevo horario de forma discriminatoria entre los profesionales, con absoluta discrecionalidad y aleatoriedad en los diferentes centros sanitarios, e incluso entre los trabajadores de una misma unidad o centro de salud.

- Se ha sustituido la continuidad asistencial y/o jornada complementaria por jornada ordinaria, con una importante pérdida retributiva para médicos y enfermeros/as de atención primaria.

- Se han modificado los horarios de apertura de los centros y la actividad propia de la jornada ordinaria, ya que los sábados se habilitan como jornada ordinaria pero se desarrollan actividades de atención urgente (especialmente en atención primaria).

- “No se limita la movilidad de los profesionales”.En algunos casos se tendrán que desplazar, en su jornada ordinaria, más de 60-70 km, sin regular el medio y el tiempo preciso para realizarlo.

- No se garantiza la manutención ni el tiempo necesario para la misma en jornadas laborales que van a durar nueve horas y media o doce horas, consecutivas.

- Se vulneran los acuerdos de Mesa Sectorial sobre política de personal para los años 2006-2009, modificando las franjas horarias de atención urgente, con una importante reducción salarial, que oscila entre 800 y 1200 € mensuales.

- No se acepta la retroactividad de las medidas adoptadas en los centros, originado una mayor discriminación, insolidaridad e injusticia.

- No se garantiza el control sindical ya que la implantación de la nueva jornada se realiza por acuerdo entre las Direcciones de los Centros y las Direcciones de las UGC, siendo los sindicatos “INFORMADOS” de medidas “impuestas” por las direcciones correspondientes.

Finalmente CSI·F MANIFIESTA el apoyo a la actual huelga de los Especialistas Internos y Residentes, ya que a pesar de ser un colectivo en Formación, van a sufrir de forma injusta y discriminatoria los recortes, con pérdidas retributivas, modificación de las condiciones laborales y deterioro de su formación.