Almería - "CSIF rechaza los nuevos recortes en Educación anunciados por el Gobierno "
16 de Abril de 2012

Artículo publicado ene le periódico digital "noticiasdealmeria.com"

A juicio del sindicato esta disminución presupuestaria supondrá una merma en la calidad del sistema educativo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, rechaza los nuevos recortes de más de 3.000 millones de euros anunciados por el Gobierno que afectarán, a juicio del sindicato, a la merma en la calidad del sistema educativo y un “brutal endurecimiento” de las condiciones laborales del profesorado.

En esta línea, CSIF se opone a la adopción de medidas unilaterales con el único propósito de reducir gastos en aquellos aspectos especialmente sensibles. Para la organización sindical, estos recortes pueden suponer un alivio a corto plazo y más dificultades a medio y largo plazo.

“Subir ratios, acabar con los programas de atención a la diversidad y empeorar las condiciones laborales del profesorado van a producir muchos más problemas que soluciones. De hecho, las consecuencias de los recortes pueden suponer un efecto nefasto para los intereses de la sociedad española, que verán como los niveles educativos retroceden treinta años”, ha señalado Eugenia Siles, presidenta del Sector Enseñanza de CSIF en Almería.

Por otra parte, el sindicato ha recordado que este anuncio parece precipitado, puesto que llevar a cabo estas medidas, supone la modificación de algunas leyes orgánicas, como la LOE. “Además, no han contando en ningún momento con las aulas de los centros construidos en las últimas décadas, las cuales, no están preparadas para admitir a un número tan elevado de alumnos”, ha explicado Siles.

Asimismo, CSIF ha aludido que las aulas son cada vez más heterogéneas y que los alumnos que las componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes. “Por ello son necesarios ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible”, ha puntualizado la presidenta de Enseñanza. Con todo, el sindicato ha aludido a los “enormes esfuerzos” realizados por las comunidades autónomas desde las transferencias que mejoran la Educación en las diferentes regiones.

“Desde CSIF consideramos que caminamos en el sentido contrario al de los países de nuestro entorno, lo que supondrá retrasar la salida de la crisis y un verdadero problema para la formación de las generaciones futuras, que van a ver, de nuevo, como los indicadores educativos se alejan de los europeos. Esto conlleva a dar un primer paso para el distanciamiento económico, social y político”, ha expuesto Siles.

Para concluir, el sindicato ha añadido que la capacidad imaginativa para ajustar el gasto se ha centrado en reducir los salarios de los funcionarios y la calidad en los servicios básicos. “A pesar que una de las prioridades del Gobierno era la Educación, como servicio público básico y fundamental, y ahora vemos que no era ni tan básico, ni tan fundamental”, ha subrayado la presidenta. Desde CSIF “estamos dispuestos a aportar propuestas que ayuden a minimizar los efectos de la crisis, pero no a costa de perjudicar a la Educación, pues ésta siempre debe ser considerada como inversión y no como gasto”, ha finalizado Eugenia Siles.

Enlace con la web de la noticia