DERECHO A LA REDUCCIÓN DE JORNADA, CON MANTENIMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ÍNTEGRAS, POR CUIDADO DE HIJO MENOR AFECTADO POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE
10 de Abril de 2012

CSI·F solicita al SAS que regule el derecho a la reducción de jornada, con mantenimiento de las retribuciones íntegras, por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

El derecho mencionado está regulado en dos normas diferentes:
- Real Decreto 1148/2011,de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que es de aplicación a todos los regímenes de la Seguridad social excepto al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,
- Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en la modificación introducida en el artículo 49, letra “e”, que es de aplicación para todos los Trabajadores Públicos incluidos en su ámbito de aplicación por este Estatuto.

En ambos casos el derecho consiste en la posibilidad de la reducción de la jornada laboral de, al menos, un 50% de la misma, percibiendo la retribuciones íntegras, durante la hospitalización y tratamiento continuado de un hijo menos de edad afectado de cáncer o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. El requisito que se establece para poder disfrutar de este derecho es que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, trabajen.

Una de las diferencias entre las dos normas mencionadas al principio es que el R.D. 1148/2011 incluye, en un anexo, las enfermedades por las que se puede solicitar este tipo de reducción de jornada. Sin embargo, el EBEP no establece ninguna relación de enfermedades por las que se pueda solicitar este tipo de permiso, por lo que, a falta de una relación posterior, se podría establecer como criterio la relación que figura en el Real Decreto 1148/2011.

Dado que el Servicio Andaluz de Salud no tiene recogido en su Acuerdo de Vacaciones, Permisos y Licencias este nuevo derecho, CSI·F ha solicitado, mediante escrito dirigido al Director General de Personal y Desarrollo Profesional, presentado el pasado día 4 de abril de 2011, que, a la mayor brevedad posible, se den las instrucciones oportunas para que éste pueda ser disfrutado plenamente por aquellos trabajadores del SAS que lo precisen.