EL SINDICATO CSI•F TRASLADARÁ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SANIDAD ANDALUZA
29 de Enero de 2012

Ante la nueva legislatura, que se iniciará tras las elecciones del 25 de marzo, el sindicato quiere exponer sus propuestas de mejora tanto en la Gestión del Sistema Sanitario como en la calidad de la Asistencia Sanitaria que se presta a los ciudadanos.

El Comité Ejecutivo del Sector de Sanidad del sindicato CSI•F en Andalucía, ha adoptado el acuerdo de mantener reuniones con los partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo día 25 de marzo, para manifestarles su preocupación por la situación actual por la que atraviesa el presente del Sistema Sanitario Público de Andalucía y exponer sus propuestas de mejora del mismo, tanto desde el punto de vista de la Gestión del Sistema, como de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al ciudadano.

El sindicato CSI•F ha detectado que, cada vez más, se está produciendo una importante reducción de la cobertura de las ausencias del personal, producidas por bajas por enfermedad o por disfrute de vacaciones y permisos reglamentarios y que, cuando esta sustitución se produce, se realiza con contrataciones de jornada parcial en lugar de sustituir la jornada completa de la ausencia producida. Estos recortes en las sustituciones sobrecargan el trabajo del resto de los trabajadores y, necesariamente, repercuten negativamente en la calidad de la asistencia que se presta al ciudadano. CSI•F también ha detectado que algunas plantas hospitalarias, que se cerraron para el periodo de verano, permanecían cerradas en el mes de diciembre.

Frente a las insistentes voces que proclaman que el actual modelo de Sistema Sanitario Público Español es insostenible, CSI•F mantiene que los problemas que aquejan actualmente al sistema pueden solucionarse modificando determinados aspectos de la gestión del Sistema, en el sentido de mejorar la utilización de los recursos disponible, evitar la duplicidad de actuaciones, la optimización del transporte sanitario, la potenciación de la estructura de la Atención Primaria de Salud, la adecuación eficiente de la actual cartera de servicios, etc.

CSI•F opina que frente a la crisis económica, la solución no es recortar o bajar la calidad del servicio o quitar derechos a los trabajadores, sino analizar los aspectos negativos de la gestión del sistema y poner en marcha mejoras en la eficiencia del Sistema Sanitario Público.