CSI•F EXIGE AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA QUE RECONOCE EL DERECHO AL DESCANSO SEMANAL DE 36 HORAS ININTERRUMPIDAS
22 de Enero de 2012

La sentencia afecta, fundamentalmente, a los profesionales que terminan su guardia los domingos a las ocho de la mañana.

El Sector de Sanidad del sindicato CSI•F en Andalucía, ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la sentencia que reconoce el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas.

Dicha sentencia, dictada el pasado mes de diciembre de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que ratifica una anterior del juzgado de lo Contencioso-administrativo de Jaén del año 2006, reconoce el derecho a disfrutar de un periodo de descanso mínimo semanal de 36 horas (24+12) dentro de un periodo de referencia de 14 días. En el caso del Servicio Andaluz de Salud, se ven afectados por esta sentencia los trabajadores que están de guardia desde el sábado a las ocho de la mañana hasta el domingo a los ocho de la mañana.

Hasta ahora estos trabajadores tenían que incorporarse, de nuevo, a su trabajo el lunes a los ocho de la mañana, con lo que se periodo semanal de descanso se quedaba reducido doce a horas ininterrumpidas. A raíz de la publicación de esta sentencia, estos trabajadores tienen que permanecer de descanso ininterrumpido, como mínimo, hasta las ocho de la tarde del lunes siguiente a la salida de la guardia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fundamenta su sentencia en la Legislación Europea, que ha sido traspuesta a la legislación española a través de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Además, se basa en diversas sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Es de destacar que esta sentencia es firme, no cabiendo, contra la misma, recurso alguno, motivo por el cual CSI•F ha exigido que no se demore su ejecución.