EL 93% DE LOS DOCENTES CONSIDERA “MALO, REGULAR O INEXISTENTE” EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS DE LOS CENTROS.
09 de Noviembre de 2011

Una encuesta llevada a cabo por el sector de la enseñanza del sindicato CSI•F de Andalucía dibuja un panorama desigual e insuficiente en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

Con más de 1100 maestros y profesores participantes, la nueva encuesta del sector de enseñanza del sindicato CSI•F tiene por objetivo recoger la opinión de los docentes sobre diversos aspectos de la denominada “Escuela 2.0”, uno de los programas más ambiciosos de la Consejería de Educación y responsable de un gasto muy importante.

El Programa Escuela TIC 2.0 de Andalucía supone que este curso más de 400.000 alumnos y docentes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO disponen de ordenadores portátiles para su uso. Además de ordenadores, la Escuela TIC 2.0 también incluye la dotación a los centros de aulas digitales equipadas con pizarra electrónica y cañón de proyección, concretamente este curso hay 12.654 aulas digitales en colegios e institutos, lo que supone 3.103 nuevas correspondientes a 2º de ESO.

Precisamente por esto, resulta especialmente llamativo, dado el volumen de gasto, que en la consulta realizada por CSI•F el 55% del profesorado andaluz, tanto maestros como profesores, asegure que la conexión a Internet es “mala” en sus centros, normal para el 37% y buena para sólo el 7%. Una situación que traslada a las aulas del colegio o del instituto hace complicado y difícil un desarrollo normal y razonable de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. Un panorama que se supone cambiará en breve, dado que la Consejería de Educación anunció en verano un programa de infraestructuras de telecomunicaciones que permitirá modernizar progresivamente las redes de comunicación de la totalidad de los centros, pero que evidentemente, todavía no se ha producido.

Por otra parte, también es significativo que los docentes consideren que el mantenimiento de los equipos informáticos es “malo, regular e inexistente”, para el 93% de los encuestados. Sabiendo, además, que el mantenimiento de los equipos es vital para cualquier desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula y sin desconocer lo “relativamente fácil que estos equipos se pueden estropear tanto por su número como por las manos infantiles y juveniles que los usan”, asegura Francisco Hidalgo, presidente del sector de la enseñanza de CSI•F de Andalucía. Una circunstancia que puede provocar que los equipos se “arrumben” cuando dejan de funcionar y la inversión realizada tenga escasa o nula repercusión en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Además, el más del millar de docentes que han respondido a la consulta, aseguran que “no existen en los centros recursos educativos suficientes para el uso de la pizarra digital y los ordenadores” para casi el 84%. No extraña, por tanto, que más del 70% de los maestros y profesores opinen que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en aula “no han transformado su manera de enseñar”.

Por ello, desde el sector de la enseñanza de CSI•F, sindicato mayoritario de la enseñanza andaluza, su presidente, Francisco Hidalgo, reclama una mayor implicación de la Consejería de Educación en el desarrollo de la Escuela TIC 2.0, “asumiendo que no se trata sólo de comprar equipos sino de mantenerlos y poner a disposición de los docentes recursos para su uso e integración en el aprendizaje”.

Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía.