CSIF CON LA FISIOTERAPIA EN SU DÍA MUNDIAL. LA FISIOTERAPIA AHORRA EN SALUD

8 de septiembre de 2022

8 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

  • 1 fisioterapeuta por cada 5000 habitantes
  • Desarrollo de Especialidades
  • LOS FISIOTERAPEUTAS AHORRAN EN SALUD 

    El 8 de septiembre se conmemora el día Mundial de la Fisioterapia, siendo su objetivo resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas general en todo el planeta. Cada año, el 8 de septiembre es una oportunidad para crear conciencia acerca de la contribución crucial que hace una profesión fundamental para mantener a las personas móviles e independientes.

    Los fisioterapeutas tienen una función importante en la recuperación de los pacientes con diversas patologías, como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad, o porque su capacidad funcional se ha visto mermada con la edad. La fisioterapia debe ser un factor clave en los equipos multidisciplinares de Atención Primaria, y en los Servicios de Fisioterapia Hospitalarios, con intervenciones en diversos campos y especialidades como traumatología, neumología, neurología, UCI, urgencias, unidades de trasplantes (cardíacos, pulmón, etc…), uro-ginecología, pediatría, y en general en la práctica totalidad de todas las especialidades.

    CSIF ha estado y estará con la Fisioterapia, tal y como demostró organizando el “1er. Congreso Nacional de Fisioterapia: Desarrollo e Innovación”, justo antes de la Pandemia por COVID, donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar y contar con especialidades propias de la profesión de fisioterapia de acorde con el desarrollo actual de la profesión sanitaria, y que el sindicato CSIF apoya en los diferentes ámbitos de negociación a nivel Nacional.

    CSIF reclama también la reconfiguración del Artículo 76 del TREBEP, para dar así a todas las Profesiones Sanitarias, donde los Fisioterapeutas deben cobrar especial importancia, el espacio y reconocimiento que merecen, con el ánimo además de actualizar las competencias profesionales de acorde con el nivel educativo, de responsabilidad en sus tareas, como así está configurado a nivel Europeo.

    El sindicato CSIF destaca que un fisioterapeuta aporta siempre el tratamiento necesario para contribuir a la mejora del paciente y su patología, hasta incluso su total recuperación y/ o mejora de la calidad de vida. Destacan los beneficios de la aplicación del ejercicio terapéutico para los pacientes con problemas de salud, donde el fisioterapeuta se erige como el profesional sanitario específico para este propósito, donde evalúa, diseña y guía al paciente en un programa de ejercicio terapéutico específico que se adapte a las necesidades y a las capacidades de cada persona, para el tratamiento y recuperación de su patología o lesión.

    En CSIF hemos denunciado en más de una ocasión los ratios tremendamente mermados en la fisioterapia, reivindicando un aumento del número de fisioterapeutas en la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, donde los ratios recomendados por la OMS son 1 fisioterapeuta/ 5.000 habitantes, siendo en España 1fisioterapeuta/ 20.000 habitantes en el mejor de los caso dependiendo de las comunidades autónomas.

     

    La fisioterapia es una profesión infrautilizada en la sanidad pública, dado su relación coste-efectividad, donde los fisioterapeutas deberían prestar servicios en hospital en todos los equipos multidisciplinares de cada especialidad. Como ejemplo, los estudios publicados en Inglaterra, Australia, EE.UU. donde se demostró que la presencia de un fisioterapeuta en UCI, suponía un ahorro en días de ingreso y permanencia del paciente en la UCI, de una media de 2,5 días menos por paciente, el cual pasaba a plante antes con una recuperación más temprana, suponiendo un ahorro de 3.000 euros por paciente de media, equivaliendo por tanto a poder contratar un fisioterapeuta 1 mes solo por el ahorro económico que suponen 2,5 días.

    EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL, DESDE CSIF QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS EXPERTOS EN FISIOTERAPIA POR SU INIGUALABLE CONTRIBUCIÓN A LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON TODO TIPO DE PATOLOGÍAS. SU DEDICACIÓN HACE QUE LAS PERSONAS PUEDAN REGRESAR A SU VIDA DIARIA SINTIÉNDOSE MÁS SEGUROS, ACTIVOS Y LISTAS PARA DISFRUTAR DE UNA MOVILIDAD MÁS SALUDABLE.

     

    CSIF, con la Fisioterapia -

COMPARTIR