CSIF denuncia la falta de planificación de Sanidad e insuficiencia de plazas de especialistas en Ciencias de la Salud

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de septiembre de 2022

Reclamamos también que se reduzca aún más la puntuación mínima necesaria para evitar que queden plazas desiertas

Tras la publicación de la oferta de plazas en FSE y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en 2023.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la falta de previsión del Ministerio de Sanidad para ofertar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) conforme a la necesidad real de profesionales en las plantillas de las distintas especialidades afectadas.

En la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en 2023, que fija la fecha del examen el próximo 21 de enero, se ofertan 11.171 plazas de FSE para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de Psicología, Química, Biología y Física. Esta cifra supone un aumento de 537 plazas respecto a la del año pasado (+4,8%). Desde CSIF, aunque valoramos esta subida, todavía nos parece insuficiente, de acuerdo a las numerosas ocasiones en las que hemos reclamado el incremento de la oferta de plazas un 20% para poder así paliar la necesidad de profesionales especialistas en Ciencias de la Salud.

Asimismo, queremos denunciar que el reparto en la oferta de plazas de FSE debe tener en cuenta la demanda y necesidad de profesionales, además de la opinión de las sociedades científicas implicadas. Consideramos que en esta última convocatoria no se ha contemplado el déficit que existe en la actualidad y a corto-medio plazo en determinadas especialidades.

Por otro lado, CSIF se manifiesta en contra de la decisión del Ministerio de adjudicar plazas exclusivamente por medios electrónicos, puesto que sigue sin garantizarse un sistema de elección y adjudicación en tiempo real y equitativo.

Demandamos también que en el acto de adjudicación de plazas, tras el llamamiento ordinario de aspirantes que han superado la puntuación mínima del examen, si quedan plazas vacantes puedan acceder a éstas quienes por cualquier motivo no hubiesen podido elegir anteriormente. Para ello, se debería contemplar la reducción de la puntuación mínima del examen o bien su eliminación. No debemos olvidar que este examen únicamente establece un número de orden para la elección de una especialidad y que estos profesionales presentan ya las competencias necesarias para desarrollar su labor.

COMPARTIR