CSIF inicia movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo de empleados públicos y ausencia de negociación salarial

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

25 de mayo de 2022

El sindicato exige “los recursos necesarios para poder realizar su trabajo al servicio de la ciudadanía”

CSIF inicia movilizaciones en toda España por la pérdida de poder adquisitivo y ausencia de negociación salarial. Jusapol (plataforma integrada por Jupol, sindicato mayoritario de la Policía, y Jucil, asociación mayoritaria de la Guardia Civil) se suma a las movilizaciones. En la Comunidad Valenciana se han concentrado este miércoles ante las sedes de Subdelegación del Gobierno en Alicante, Castellón y Valencia.

[[{"fid":"685688","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1500,"width":2000,"class":"media-element file-default"}}]]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el colectivo de empleados públicos ha perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2010. En este contexto, el sindicato exige al Ministerio de Hacienda que inicie ya la negociación salarial.

[[{"fid":"685717","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1500,"width":2000,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF lleva solicitando desde el mes de marzo la apertura de la negociación, pero, ante el mutismo de la ministra, ha decidido iniciar este proceso de movilizaciones. CSIF denuncia que el conjunto de trabajadores públicos está contribuyendo al Pacto de Rentas desde hace 11 años, por lo que exige un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas.

[[{"fid":"685689","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1664,"width":3294,"class":"media-element file-default"}}]]

La central sindical considera que los empleados públicos se sienten maltratados. A la pérdida de poder adquisitivo hay que sumar el déficit y el envejecimiento estructural de las plantillas, además de la alta temporalidad del empleo en el conjunto de las Administraciones Públicas.

El sindicato señala que el colectivo de empleados públicos “ha dado sobradas muestras de compromiso y de sacrificio en los últimos años. Durante la pandemia hemos dado todo y más para que este país saliera adelante y trabajamos a diario para ofrecer un servicio público de calidad a nuestros ciudadanos, a pesar de las grandes dificultades que han tenido que asumir las plantillas del SEPE, la Seguridad Social, la Sanidad, la Educación, la Justicia o las Fuerzas de Seguridad”.

[[{"fid":"685692","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1062,"width":1600,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF, por todo ello, exige al Gobierno que “esté al mismo nivel de compromiso y de entrega que los funcionarios públicos han demostrado en los últimos años, y les conceda los recursos justos y necesarios para que puedan seguir realizando su trabajo al servicio de todos los ciudadanos con la misma efectividad y profesionalidad demostrada en los últimos años”.

Para lograrlo plantea:

• Recuperar el poder adquisitivo.

•Respetar las condiciones laborales.

• Estabilización del empleo y supresión de la tasa de reposición.

•Corrección de las desigualdades retributivas entre administraciones

• Actualización de las cuantías sobre indemnización por razón de servicio.

• Adecuación de los complementos de insularidad.

• Fijación del adelanto en la edad de jubilación a determinados colectivos por su actividad.

• Ofrecimiento de una prestación sanitaria adecuada a los mutualistas y beneficiarios.

• Mantenimiento  del régimen de Clases Pasivas, corrigiendo la desigualdad en la cuantía de las pensiones.

COMPARTIR