CSIF reclama refuerzos de personal, más información y revisión de centros de salud ante el inicio de la campaña de vacunación
El sindicato avisa del retraso en comenzar y alerta del déficit de plazas estructurales en Atención Primaria
26 de Octubre de 2021
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia, saca tarjeta roja a Conselleria ante la campaña de vacunación

CSIF exige refuerzos urgentes de personal, más información y una revisión de instalaciones para adaptarlas a la nueva normalidad de la pandemia de cara al inminente inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. La central sindical avisa que comienza con bastante retraso respecto al año pasado, cuando empezó el 5 de octubre, y con un elevado déficit de plantilla en Atención Primaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la campaña de 2020 se inició antes y Conselleria trasladó información previa a departamentos de salud para que la comunicaran a los representantes de trabajadores. En cambio, en esta ocasión existe “una total desinformación y falta de transparencia”, ya que tampoco han convocado siquiera al Consejo de Salud, un órgano compuesto por sindicatos, colegios, cargos públicos….

El sindicato ha alertado de que la campaña se va a desarrollar con un alarmante déficit estructural en Atención Primaria, que alcanza las 4.500 plazas de profesionales. Esta situación se agravará si Conselleria no renueva los algo más de 6.000 contratos covid de acúmulos de tarea que finalizan en diciembre, a mitad de la campaña de vacunación.

CSIF reclama una mesa técnica urgente para abordar y resolver los problemas reales que sufre la Atención Primaria. La central sindical exige afrontar la necesidad de un 25% más de presupuesto, la revisión de instalaciones para mejorar y adaptar las actuales a la llamada nueva normalidad, la falta de plantilla estructural y la importancia de fidelizar a los profesionales mejorando sus condiciones y dotándoles de más medios para evitar que se marchen fuera de la Comunidad Valenciana. “Se trata de un recurso escaso y valioso que estamos perdiendo por la precariedad en la que trabajan”, apunta el sindicato.

CSIF alerta de la especial dificultad de esta campaña de vacunación debido a que se junta con la inoculación de la tercera dosis contra el covid en colectivos más vulnerables y, posiblemente, con la administración de la vacuna en próximos meses a menores de 12 años.

El sindicato, por otro lado, se muestra “decepcionado” con la labor desarrollada por la comisionada de Atención Primaria, un cargo creado por la Generalitat hace un año. La central sindical mantuvo con ella una reunión a finales de enero para exponer las necesidades del personal y, desde entonces, “ni hemos obtenido respuestas ni se ha producido mejora alguna al respecto”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Los vacunados con Janssen recibirán una dosis adicional a partir del 15 de noviembre. Archivo adjunto CSIF
CASTELLÓN DIARIO
CON SALUD
EL PERIODIC.COM
ECONOMÍA DIGITAL
COPE
INTERECONOMÍA
EL ESPAÑOL

ONDA CERO DE ALZIRA

Fernando García, presidente provincial del sector de Sanidad en CSIF, informa sobre la necesidad de refuerzos de personal en los departamentos de saludo en Noticias de la Ribera 08.20 h. 28/10/202 (min: 04:21)

12 TV

El sindicato el CFIS alerta de la falta de personal ante el inicio de la doble vacunación de gripe y la tercera vacuna covid.

LEVANTE
El área de salud de Sagunt perderá 262 trabajadores. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
La venta de antigripales se dispara un 36% a las puertas de la epidemia. Archivo adjunto CSIF
VALENCIA NEWS
LAS PROVINCIAS
EL PERIODIC.COM