CSIF, SATSE, Sindicato Médico y USAE protestan por la situación en la que queda el Departamento de Torrevieja hasta que inicie la gestión Conselleria
05 de Octubre de 2021

Representantes del sindicato CSIF, conjuntamente con SATSE, Sindicato Médico y USAE, han realizado esta mañana un paro en las puertas del Hospital de Torrevieja como protesta por la situación en la que se queda el Departamento durante estos 15 días hasta que inicie la gestión Conselleria.

Desde estos sindicatos se quiere manifestar que los profesionales del Departamento llevamos 15 años trabajando muy duro porque es nuestra vocación y así lo seguiremos haciendo independientemente de quien gestione el área de salud; sin embargo en estos días tenemos una gran sensación de indefensión debido a la falta de profesionales sin que nadie se responsabilice de ello.

Estos sindicatos no estamos de acuerdo con las medidas que durante estos días han ido trasladando los supervisores a los profesionales sobre la situación en la que se queda el Departamento estos 15 días hasta que inicie la gestión Conselleria. De las cuales nos han hecho participes los profesionales.

Como Comité se solicitó reunión con la empresa y se le expuso que el desacuerdo con las medidas que dejaban al Departamento bajo mínimos, obteniendo como respuesta que habían hecho una planificación para estos 15 días teniendo en cuenta la situación.

Algunas de estas medidas son:

  • La finalización de la mayoría de los contratos eventuales el pasado día 30 de septiembre, con lo cual se han quedado muchos servicios con falta de personal.

  • Cierre de camas de cirugía.

  • Cierre de camas de maternidad.

  • Cierre de 3 camas de UCI.

  • El servicio de Rehabilitación pasa de tener 14 fisioterapeutas que hay normalmente a 7 para todo el departamento (hospital y Primaria).

  • Las trabajadoras sociales pasan de estar 5 profesionales y medio a 3 y medio para todo el hospital y Primaria.

  • En el servicio de Urgencias se ha dejado el personal mínimo.

  • Atención Primaria ha sufrido una gran merma de profesionales.

  • Se han cerrado agendas de especialistas.

Esta falta de personal puede provocar que los cuidados no se mantengan igual que se venían prestando.

Desde los sindicatos asistentes al paro de hoy se recuerda que es Ribera Salud hasta el día 15 de octubre la responsable de las contrataciones necesarias para prestar unos cuidados de calidad.

Estos sindicatos, por responsabilidad, han informado de la situación a la unidad del Comisionado en una reunión que se celebró como Comité ayer lunes, ya que Conselleria ha de supervisar el buen funcionamiento de esta área de salud. Ante ello nos trasmitieron que han pedido explicaciones a la Gerencia, así como avisado a la inspección de Sanidad, de la cual se está pendiente.

Como profesionales de la salud creemos que tenemos la obligación de avisar a la población de que todas estas medidas podrían provocar una sanidad de peor calidad que en otras áreas, además de incrementar las listas de espera, no solo haciendo esta concentración sino enviando cartas a todos los alcaldes del Departamento.

CON LA SALUD NO SE JUEGA.