CSIF protesta contra la centralización de la coordinación de Urgencias
Concentración de trabajadores ante la sede autonómica de Conselleria de Sanidad
01 de Octubre de 2021

CSIF, junto a CCOO, SATSE, UGT y CESMCV-SAE, han llevado a cabo hoy una concentración ante la Conselleria de Sanidad para reclamar la retirada del decreto que dicta la centralización de los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) y del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias) en Valencia y la supresión de los servicios provinciales.

Tal como han explicado, "esta medida, tomada de forma unilateral por la Administración, no sólo supondrá una pérdida de empleo para las provincias de Alicante y Castellón, sino también una merma de la calidad asistencial. El desconocimiento del terreno podría llevar a retrasos en asistencia sanitaria urgente, donde un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

"La Conselleria de Sanidad no ha proporcionado ningún argumento sanitario que demuestre la necesidad de esta centralización, solo argumentos económicos que podrían afectar a la salud de la ciudadanía y perjudicarán a las personas trabajadoras. Ante esta posición, los sindicatos se muestran firmes y en contra de los recortes, la destrucción de empleo y la pérdida de la calidad asistencial. Además, estas organizaciones denuncian la falta de información y de negociación sobre las condiciones laborales del personal afectado y se unen para exigir sus derechos de participación y consulta en este proceso", apuntan los sindicatos en el comunicado conjunto.

Con la protesta muestran "su hartazgo ante la falta de seriedad y diálogo de la dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, algo que lamentablemente es habitual". Los sindicatos de Mesa Sectorial exigen la retirada inmediata del decreto centralizador de las emergencias por ser "injusto, discriminatorio e insolidario, tanto con el personal del servicio, como con la población afectada y reclaman el mantenimiento de la estructura provincial por ser un servicio esencial". También, siguen reclamando la convocatoria inmediata de una Mesa Técnica sobre el SES.