CSIF denuncia que trabajadores del Departamento de Salud de Orihuela acumulan un año de retraso en el cobro de la carrera o desarrollo profesional
27 de Septiembre de 2021

El sindicato CSIF quiere denunciar que trabajadores del Departamento de Salud de Orihuela acumulan un año de retraso en el cobro de la carrera o desarrollo profesional. Unos trabajadores que pertenecen a todas las categorías, tanto sanitarias (médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, etc.) cómo no sanitarias (administrativos, celadores, etc.), del citado departamento.

Un complemento solicitado cuando la Conselleria de Sanidad aprobó por decreto el 15 de septiembre del 2020 este pago a los trabajadores interinos, tras agolparse las sentencias ganadas en los juzgados por los trabajadores que reclamaron este concepto económico por el principio de a igual trabajo, igual sueldo. Sentencias judiciales que se retrasaron para ser cobradas más de un año después también en la mayoría de los casos.

Desde CSIF se quiere llamar la atención al mismo tiempo sobre el hecho de que en el Departamento de Orihuela este problema se viene arrastrando por la falta de personal administrativo en Recursos Humanos. La categoría de administrativo es probablemente una de las más precarias en cuanto al número de profesionales y al volumen de trabajo que soporta.

Debido a ello, parte de los trabajadores están pendientes del cobro de la carrera o desarrollo profesional, cuando en el resto de los departamentos sanitarios de nuestra provincia ya lo están cobrando. Esta información fue contrastada la semana pasada con el resto de departamentos de la provincia. Por ejemplo, tenemos trabajadores procedentes del Departamento de Elche que en septiembre del pasado año solicitaron la carrera profesional y la cobraron estando en Elche. Después firmaron su contrato al final del año pasado de pandemia en el de Orihuela y todavía no lo han cobrado en él, además de no saber cuándo se lo pagarán.

Conocemos también algunos casos de parejas o amigos que trabajando en Elche uno y el otro en Orihuela y que solicitaron el pago del concepto de carrera profesional en las mismas fechas, no estando cobrándolo los pertenecientes al Departamento de Orihuela y sí el resto.

Además, hay que mencionar que los profesionales que solicitan la inclusión o la progresión en los grados de carrera/desarrollo profesional en alguno de sus cuatro grados tienen que tener como mínimo más de 5 años de servicios prestados en instituciones sanitarias públicas y además solicitarlo, porque de lo contrario no lo pagan, aunque sea evidente que el trabajador sigue prestando sus servicios.