Los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante vuelven a concentrarse contra la centralización de las Emergencias
15 de Septiembre de 2021

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante compuesta por los sindicatos CSIF, CCOO; CESMSAE; SATSE, UGT; Intersindical y USO, ha celebrado esta mañana una nueva concentración en la puerta del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante contra la centralización de las Emergencias de la provincia de Alicante.

Para los integrantes de la Junta de Personal, desmantelar la capacidad organizativa y de gestión del SES, cerrando el CICU y amortizando 66 puestos de trabajo en Alicante y otros tantos en Castellón supone un grave retroceso del modelo sanitario público descentralizado, implica perdida de empleo y riqueza, deja en indefensión a los trabajadores que tendrán que tratar todos sus asuntos laborales por correo, teléfono o Internet, hace que todas las decisiones se tomarán desde un despacho en Valencia, despreocupados de la realidad diaria y desconociendo la problemática de cada lugar y situación, y ocasionara un grave perjuicio a los usuarios de la Sanidad

Además, se considera también que un Gobierno progresista (como así se autocalifica el actual) debería preocuparse por mejorar la Sanidad Pública dando el mejor servicio posible para salvar vidas. Por el contrario, centraliza, recorta y empeora la calidad. Frente a ello, no se ha escuchado a los sindicatos, que hemos dado propuestas y alternativas.

Desde la Junta de Personal se considera que si el modelo provincial está obsoleto se debería descentralizar más y disminuir así los errores que por desgracia se comenten. Lo ideal sería disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal. Es una locura y una temeridad plantear una centralización de las emergencias a nivel autonómico, siendo este el servicio más importante en la atención sanitaria vital. Las urgencias y emergencias de este nivel requieren el mayor grado posible de descentralización y la prioridad debe ser acercar al máximo los recursos sanitarios a todos los usuarios del Sistema Público de Salud, mejorando los tiempos de respuesta y aumentando la eficacia y calidad en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana.

Además, tampoco se han dignado a tener en cuenta la bibliografía científica al respecto sobre la conveniencia de descentralizar por ser más eficaz y eficiente. Todos los expertos en la materia y los especialistas más cualificados coinciden en que descentralizar salva vidas. Con la misma contundencia se manifiestan también los Colegios Profesionales. Es incuestionable que centralizar y recortar en sanidad MATA.