CSIF exige a Sanitat que se ponga al día con las mejoras para el personal residente que aprobó en julio y todavía no aplica
El sindicato pide la convocatoria de la Mesa de Negociación para abordar la situación de estos 3.600 profesionales
09 de Septiembre de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat que se ponga al día con las mejoras aprobadas para el personal laboral residente, como MIR, EIR, FIR o PIR, colectivos que engloban a un conjunto de alrededor de 3.600 profesionales. La central sindical avisa que el 28 de julio se publicó en el DOGV el acuerdo de modificación de tablas retributivas; no obstante Conselleria no se ha puesto al día, como tampoco lo ha hecho en las compensaciones de guardia o en horas de formación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica, respecto a la mejora retributiva, que “los residentes han cobrado en la nómina de agosto el aumento correspondiente en el complemento de residencia, pero no el montante que conlleva dicho complemento con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021”.

CSIF, del mismo modo, recuerda que también se ha publicado en el DOGV la resolución que recoge el pacto de 18 de febrero de 2021 del Foro Autonómico de Negociación sobre condiciones de trabajo del personal laboral. En este sentido recoge las medidas relacionadas con días de compensación por número de guardias, guardia en domingo en festivo especial, reducciones de jornada por conciliación de vida familiar y laboral, dietas y hasta 70 horas de formación coincidiendo con el horario de trabajo para perfeccionamiento profesional.

El sindicato señala en su escrito que, a pesar de su publicación, no se está aplicando por parte de los departamentos de salud, ya que alegan que “necesitan una instrucción en la que se especifique cómo se debe actuar y cómo ha de solicitarse esas medidas. Como no la han recibido, todavía no las han concedido ni aplicado”.

La central sindical, en el documento dirigido a Conselleria de Sanitat, pide que “envíe a los departamentos de salud la instrucción necesaria para que se hagan efectivas cuanto antes las medidas publicadas en el DOGV”. Igualmente requiere que “notifique a los departamentos cómo se va a realizar la solicitud de los días de compensación por número de guardias, guardia en domingo o festivo especial”.

CSIF, en el mismo documento, pregunta “cuándo se creará el observatorio como órgano supervisor de las condiciones de trabajo de los MIR y quién formará parte de dicho órgano”. Del mismo modo, reitera su petición para que Conselleria especifique si serán puntuables para la bolsa y las oposiciones méritos logrados dentro del periodo formativo como tesis doctoral, másteres, cursos, publicaciones o conocimientos de valenciano.

La central sindical concluye el escrito “instando de nuevo a la convocatoria del Foro Autonómico de Negociación, en el cual CSIF es sindicato mayoritario, con el objetivo de avanzar en las mejoras, fidelizar al personal interno residente y proponer nuevas medidas que reconozcan de manera adecuada a su labor, fundamental en tiempos de pandemia como los actuales”.